Fotografía de Manuel Morales Requena de la obra “Alta esfera”
El jueves 3 de septiembre se dieron a conocer las obras ganadoras de los Premios Ceres a las Artes de la Región del Biobío, premiaciones que se realizan desde 2011. Son 20 creaciones que se adjudicaron la estatuilla del certamen y que, además, como parte de su premio integrarán el Primer Catálogo Audiovisual Ceres, herramienta que potenciará su difusión en forma global.

Los premios se dividieron en cinco categorías, y subcategorías que comprende el galardón y entre los ganadores se cuenta a Manuel Morales Requena, miembro del equipo de comunicaciones FARCODI, como fotógrafo de la obra “Alta esfera”, en categoría Fotografía.

“Alta esfera” es un libro de fotografías que busca retratar una tradición  centenaria, sobre las alojadas de la Virgen de la Merced en el Valle de Petorca, región de Valparaíso Así como también en paralelo las derivas del cantor a lo divino Pedro Tapia, que recorre  los caminos del secano junto a su familia y comunidad, con el fin de expresar su  devoción a través del canto y la poesía.

La obra incluye un cuadernillo con una selección de versos a lo divino, cantados por Pedro Tapia, y un ensayo introductorio elaborado por los antropólogos e investigadores Daniel González y Danilo Petrovich.  A cargo de la edición fotográfica estuvo Andrea Jösch, curadora independiente.

Sobre las motivaciones para desarrollar este trabajo, Manuel Morales explica que :“Alta esfera es un recorrido de historia y lugares con la intención de conocer el canto campesino y al cantor Pedro Tapia uno de los mejores representantes del canto a lo divino”. “Alta esfera” es la palabra que usan los cantores para reconocer a los buenos cantores. Pedro es de alta esfera y de otro planeta sin duda. Fue un trabajo en terreno de dos años visitando diferentes lugares y altares, junto a la virgen de la merced y sus devotos.

Asegura que la obra :” es un intento junto a los antropólogos de transformar esa experiencia poética del canto en una experiencia visual, desde la poesía lírica a la poesía de las imágenes”.  Sobre la metodología empleada: “el trabajo se desarrolló en terreno durante dos años, visitando fiestas, más otro año en ordenar, transcribir, editar y publicar el álbum.”

Producto de lo desarrollado, los premios Ceres surgieron como posibilidad de visualizar el trabajo, que finalmente tuvo el reconocimiento a nuestro equipo del proyecto.

Nuestra Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB, felicita a nuestro fotógrafo Manuel Morales Requena, así como al equipo que integró “Alta esfera” por el premio Ceres obtenido.

Compartimos obra ganadora  “Alta esfera”

Además compartimos audios de los cantores de “Alta esfera”

Fotografía de Manuel Morales Requena de la obra “Alta esfera”

Manuel Morales Requena es fotógrafo documental que ha dejado registro visual de las experiencias festivas de los campesinos y mineros de Chile, sobre todo del norte chico. Se inicia como fotógrafo independiente desde el año 2000 en revista Rocinante, y su trabajo se extiende a medios de comunicación internacionales, con exposiciones en Chile y el extranjero. En el presente es parte del equipo de comunicaciones de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío.