Lanzamiento Nodo RIVA año 2, en Espacio colaborativo Juana de Arco. Fotografía de archivo.
Proyecto NODO RIVA: Red de integración de valor y asociatividad del sector calzado e indumentaria del Gran Concepción, basada en una gestión estratégica del Diseño, Nodos para la Competitividad Código 17NODO. Así se denomina el proyecto, dirigido por la Dra. Jimena Alarcón, diseñadora industrial y académica del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB.

Nodo Riva es la contribución al potenciamiento de 19 empresas del sector indumentaria y calzado de la región del Biobío, entregando herramientas que fortalezcan su competitividad. Para estos efectos se realizaron diversas jornadas de capacitación, visibilización y comercialización que se materializó en coaching en las siguientes áreas: gestión empresarial para apertura hacia nuevos mercados, de patronaje de zapatos y terminaciones en costuras, montaje de ferias, tejido tubular en cobre.

Así como también, coaching en fotografía para E Commerce, áreas ligadas al marketing digital y redes sociales para uso de Plataforma E-Commerce. Fundamental es el desarrollo de economía circular y materiales Do-It-Yourself.  Como complemento una Conferencia de Asesor Extranjero para visualizar nuevos mercados de comercialización.

Sobre las actividades de visibilización y comercialización del proyecto, se desarrolla en dos meses de permanencia de las empresas en espacio colaborativo Juana de Arco, para comercialización de sus productos, además de la realización de Plataforma E-Commerce bajo la marca Distrito Diseño Gran Concepción. Incluye un Showroom FIDAR en Biblioteca Municipal de Concepción.

A juicio de la Dra. Jimena Alarcón, el proyecto Nodo RIVA, aborda problemas propios de la falta de posicionamiento del sector creativo indumentaria y calzado en el ecosistema productivo regional. Por otro lado, busca potenciar su competitividad, promoviendo una gestión empresarial especializada, innovadora y de vanguardia, además de la revitalización de la economía. El proyecto Nodo RIVA beneficia la modernización de estrategias y medios de comercialización de productos y servicios del sector indumentaria y calzado de la Región del Biobío, promoviendo fortalezas basadas en el manejo estratégico del conocimiento, creatividad e innovación.

Su directora enfatiza que el presente proyecto es la continuidad del Nodo Diseño Industrial (2015/2017), proyecto CORFO/UBB, que generó la fundación de Distrito Diseño Gran Concepción. El citado trabajo apoyó el desarrollo de 15 empresas del sector Diseño Industrial de nuestra región siendo precedente para dar continuidad al fortalecimiento de la industria creativa local de indumentaria y calzado, a través del Nodo RIVA.

Asegura que la articulación entre empresas genera colaboración, renovación de conocimientos y visibilización de productos y servicios, cuya labor debemos continuar desarrollando desde la universidad. Este año concluye la iniciativa y se ha formulado un nuevo proyecto basado en esta experiencia, FUTURE MAS/ART BIOBÍO, RED DE INDUSTRIA CREATIVA, con el fin de potenciar los sectores creativos como diseño, arquitectura música, audiovisual, artes visuales y danza. Esperamos tener la posibilidad de continuar por esta vía, finaliza.