Imagen de investigación Proyecto Fondecyt: Revistas estudiantiles y cultura arquitectónica en Chile. Tensiones, reformas y confluencias en la enseñanza de la arquitectura, 1930-1990.
Una investigación sobre la contribución de las revistas estudiantiles chilenas en la formación académica de la arquitectura es el Proyecto Fondecyt titulado: Revistas estudiantiles y cultura arquitectónica en Chile. Tensiones, reformas y confluencias en la enseñanza de la arquitectura, 1930-1990.

El equipo está conformado por las académicas del Departamento y Diseño de la Teoría de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, encabezada por las arquitectas Dra. Patricia Mendez González, como investigadora responsable del proyecto y los co- investigadores Dra. © Jessica Fuentealba Quilodrán de la misma institución y el Dr. Raúl Zarzuri Cortés, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC).

El objetivo del proyecto consiste en analizar, cotejar y argumentar acerca de la contribución que proporcionaron las revistas surgidas en el seno de los centros estudiantiles de arquitectura, entre los años 1930 a 1990 y bajo el alero de las universidades públicas y tradicionales nacionales y que adelantan las reformas curriculares de las respectivas escuelas de arquitectura y su contribución a esta área en el país.

Los motivos del trabajo concentran una confluencia de intereses académicos sostenidos por los integrantes del equipo. El caso de la académica Dra. Patricia Méndez, sus análisis previos sobre revistas latinoamericanas de arquitectura del siglo XX, en tanto la académica Dra© Jessica Fuentealba su investigación atiende la formación disciplinar de las escuelas de arquitectura y, por su parte, el académico Dr. Raúl Zarzuri, enfocado en análisis de culturas juveniles.

El núcleo de la investigación son las revistas estudiantiles, cuyas aristas comparten tres ejes: en primer lugar, las publicaciones estudiantiles de arquitectura editadas entre 1930 y 1990, cuyo origen son las respectivas facultades de arquitectura de las universidades chilenas. Por otro lado, los recursos periodísticos utilizados, así como su línea editorial y, finalmente la línea editorial que sostenían estas revistas, que se traduce en su discurso intelectual y podría determinar su influencia en la generación de la cultura arquitectónica nacional.  Así, además, los objetivos presentados permiten valorizar el recurso documental que sostienen estas publicaciones.

A juicio de sus integrantes, el contexto histórico en que se inicia la investigación va de la mano de la profesionalización de la arquitectura en Chile, en el marco de un periodo de inestabilidad política y social de los primeros años de la década del treinta. Esta polarización, que se replicaría en la década del sesenta, se traducirá en las reformas universitarias que transformaron los sistemas educativos. El periodo de estudio concluye en 1990, producto de la implementación de la Ley de Universidades de 1981 y las transformaciones que trajo al sistema educativo chileno, a lo cual se sumó la implementación de las tecnologías informáticas y de la información al interior de las escuelas de arquitectura.

Finalmente, la hipótesis planteada por el equipo propone que las revistas de arquitectura, difundidas y elaboradas por estudiantes de la citada época, tuvieron amplia injerencia en los planes curriculares de las escuelas de arquitectura de la época, modificando con ello la cultura arquitectónica nacional.