Imagen gentileza de Dra. © Jessica Fuentealba Quilodrán
Con éxito se desarrolló el Primer Encuentro Nacional de Iniciación a la Arquitectura, que tuvo su jornada de cierre el viernes 25 de septiembre. El evento que se gestó de un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART, organizado por el Clúster de iniciación a la arquitectura de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) junto a los profesores del Departamento de Diseño y Teoría de la arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío ( Farcodi UBB). Dra. © Jessica Fuentealba Quilodrán y Mg. Rodrigo Lagos Vergara.

La actividad, que se inauguró el jueves 27 de agosto, originalmente iba a tener lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) en Santiago, no obstante, la contingencia sanitaria obligó a efectuar las jornadas bajo la modalidad de ciclo virtual. El seminario desarrolló en sus sesiones la discusión en torno a cuatro ejes temáticos: Contenidos mínimos en el año de iniciación, Relaciones entre teoría y práctica, Representación: herramientas análogas y digitales, Métodos de evaluación de la enseñanza/aprendizaje y rol del profesor.

En el seminario se presenciaron ponencias de más de 50 académicos nacionales, quienes compartieron distintas perspectivas docentes y plantearon nuevos desafíos en torno a los ejes temáticos y sobre la iniciación a la arquitectura en general. La clausura estuvo a cargo del comité científico, con la presentación de cierre a cargo del decano de Farcodi UBB, Mg. Roberto Burdiles Allende.

La académica Dra © Jessica Fuentealba Quilodrán expresa su satisfacción por el desarrollo del Primer Encuentro Nacional de Iniciación a la Arquitectura, que ha recibido comentarios positivos por parte de docentes y estudiantes de arquitectura. Enfatiza que el cierre del seminario implica sólo una parte del proyecto, puesto que considera además la elaboración de un sitio web, que aloja ejercicios de iniciación en la arquitectura y una actividad con estudiantes secundarios.

En tanto el decano de Farcodi UBB, Mg. Roberto Burdiles Allende aseguró el desarrollo del encuentro fue gratificante, puesto que se pudo constatar la masiva participación de académicos(as) de nuestra facultad, manejando con propiedad las áreas de didáctica y arquitectura.

Por otro lado, enfatizó la tendencia observada hacia la promoción de un aprendizaje colaborativo de alta responsabilidad social y ética, en la formación de estudiantes y que se integrarán a la sociedad. Finalmente aseguró que la Escuela de Arquitectura UBB está a la vanguardia de la enseñanza de la arquitectura, con las iniciativas y reflexiones que se plantearon.

Durante el Primer Encuentro Nacional de Iniciación a la Arquitectura participaron la Dra.(c) Jessica Fuentealba, el docente Rodrigo Lagos, como parte de la organización. Los(as) docentes Nicolás Sáez, estudiante del doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU) UBB, Dra (c) Denisse Schmidt, Sebastián Pinochet, licenciado en arquitectura y Mónica Reyes profesional de la educación UBB, además de la presentación del Dr. Claudio Araneda y el decano Mg. Roberto Burdiles Allende en la charla de clausura.

Compartimos la jornada de cierre de Primer Encuentro Nacional de Iniciación a la Arquitectura