Proyecto para título de Diseñadora Industrial UBB 2020, consistente en un sistema de defensa personal no violenta mediante tres mecanismos accionados por un movimiento intuitivo para alertar y disuadir el ataque de acoso sexual callejero. El diseño, bajo la guía de los académicos(as) Mg. Evelyn Larraguibel Olguín, Mg. Pía Lindemann Varoli , Mg. Víctor Mora Padrón y Mg. Luis Vera, contempla una metodología de defensa que no fuera violenta para evitar las desventajas que implican defenderse con armas o contacto físico al impedir una agresión de este tipo.
Texto e imágenes de Arantxa Barrales Alcántara.

Contexto de proyecto

El acoso sexual callejero es una práctica abusiva e intimidatoria de connotación sexual implícita o explícita por parte de un desconocido que ocurre en la calle sin el consentimiento de la víctima provocando consecuencias tanto físicas como psicológicas que producen un impacto negativo en la víctima.  Puede afectar a ambos sexos, pero estadísticamente está demostrado que la mayoría de las denuncias emitidas en instituciones públicas que abordan estos problemas son de mujeres.

De acuerdo al estudio de caracterización y opinión sobre el acoso sexual callejero realizado por el Observatorio contra el Acoso Callejero en Santiago de Chile, el  89,9 % de las mujeres entrevistadas en nuestro país declararon haber sufrido acoso sexual callejero  al menos una vez en su vida. (OCAC , 2015). El presente proyecto aborda el acoso sexual callejero como un tipo de violencia de género penado por la ley , que no siempre logra encausarse como tal debido a la falta de pruebas  al momento de efectuar la denuncia.

Se estudiaron métodos de defensa y la inseguridad que produce el acosador en la víctima con el objetivo de proteger a la mujer en situación de acoso sexual callejero mediante un sistema de alarma con el fin de disuadir al agresor.

Objetivos del proyecto

A lo largo del proceso investigativo se buscó llegar a un objeto con una metodología de defensa que no fuera violenta para evitar las desventajas que implican defenderse con armas o contacto físico al impedir una agresión de este tipo. Tomando en cuenta aspectos estéticos,  se estudiaron distintas formas hasta llegar al concepto de joya inteligente, incorporando tecnología usable integrada al cuerpo a una pieza para complementar la vestimenta.

Esta joya inteligente permite la defensa personal no violenta mediante tres mecanismos accionados por un movimiento intuitivo para alertar y disuadir el ataque de acoso sexual callejero. Se trabajó la forma orgánica asimétrica usando como base las formas irregulares de piedras y minerales rescatando sus significados derivados de las energías que transmiten  y sus propiedades explicadas a través de la gemología. Teodora está pensada para que las mujeres puedan elegir las propiedades del brazalete que más se ajuste a las necesidades físicas o espirituales.

El color es un factor visual muy importante ya que puede influir en una decisión de compra asociado a un gusto o emoción por eso se refuerza ese concepto asignándole un nombre y significancia a cada color.  Así entonces una sus grandes virtudes es ser un accesorio casual, discreto y combinable.