El arquitecto Dr. Héctor Gaete Feres, docente del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB y ex rector de nuestra casa de estudios, participó como expositor del seminario: “La ciudad caminable y una posible ciudad de 15 minutos en Santiago de Chile” actividad organizada por el Centro de la Producción del Espacio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción de la Universidad de Las Américas (UDLA)

La instancia fue encabezada por el director del Centro de la Producción del Espacio, arquitecto Francisco Vergara, además de contar con la participación de destacados (as) expertos(as) encabezados por Zaida Muxi, urbanista feminista y académica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Isabel Serra, experta en política urbana y directora del Núcleo de Estudios Futuros de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales.

El seminario tuvo como objetivo presentar los resultados de un estudio sobre la caminabilidad en Santiago de Chile, con el fin de estudiar posibilidades de implementación de una ciudad de 15 minutos. El presente estudio fue elaborado por el Centro Producción del Espacio de UDLA, cuya publicación se desarrolló en la revista LAND de Suiza. titulada: “Towards a walkable city: Principal Components Analysis for defining subcentralities in the Santiago Metropolitan Area”

Respecto a su participación en la presente instancia, el Dr. Héctor Gaete Feres expresa que se gestó por invitación del Centro de la Producción del Espacio, dado los estudios que ha desarrollado en la materia y su trayectoria académica.  Sobre su ponencia, detalla que la ciudad de 15 minutos se refiere a las condiciones necesarias para el acceso a bienes y servicios esenciales, gubernamentales y privados, para una buena calidad de vida cotidiana en una radio caminable en 15 minutos.

Lo expuesto nace, a su juicio, producto de una reacción a la baja calidad de vida de la mayoría de las personas en las grandes ciudades. Expone como ejemplo el caso del Gran Santiago, en que sólo un 1,68% de las personas viven en una ciudad que cumple los requisitos en ese territorio. Finalmente da cuenta de las diferencias de acceso para vivir en una ciudad de 15 minutos es también un indicador más de la desigualdad urbana a partir, a su vez, de la desigualdad de ingresos.