Crédito fotografía: Nicolás Sáez Gutiérrez
La Biblioteca Central ubicada en el campus Concepción de nuestra casa de estudios resultó seleccionada junto a una serie de obras de arquitectura chilena contemporánea, en el marco de una investigación en curso efectuada por la arquitecta Stela Mori -dirigida por la académica, Dra. Marianna Al Assal-, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Escola da Cidade , São Paulo, Brasil. Dicho trabajo se desarrolla con el patrocinio de la beca FAPESP, “Campo Arquitectónico Chileno en Análisis: Políticas para impulsar la Arquitectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile”.

La biblioteca es el resultado del trabajo desarrollado por un grupo de arquitectos egresados de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB), encabezados por el  Dr. Rubén Muñoz Rodríguez y Dr. Rodrigo Villalobos Pino, académicos del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de la facultad, junto al equipo formado por Claudio Araya, Edmundo González, Cristian Larenas, Luis Montaña, Fredy Palma y Arly Yañez.

Sobre el origen de la selección del presente trabajo, el Dr. Rubén Muñoz señala que se relaciona con una investigación sobre arquitectura chilena contemporánea desarrollada por  la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que fue expuesta en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia. Posteriormente se publicó en el libro: “El discurso de la arquitectura chilena contemporánea: cuatro debates fundamentales”, de la editorial ARQ, por los autores Pedro Alonso, Umberto Bonomo, Macarena Cortés y Hugo Mondragón. ¿Existen discursos que se puedan relacionar con la arquitectura contemporánea en Chile? Los (as) autores se proponen verificar sus argumentos y bajo diversas aproximaciones, reflexionan sobre las ideas detrás de la materialización de las obras presentadas, entre las que se destacó la biblioteca UBB.

Respecto del proyecto, Rubén Muñoz indica que se originó “a partir de un concurso de arquitectura realizado tras la devastadora inundación sufrida el 2006 en el campus Concepción de la casa de estudios, cuando resultó inundada la antigua biblioteca”.

Crédito fotografías: Rubén Muñoz Rodríguez

Con el fin de dar un carácter público y abierto a la obra en el campus de la única universidad estatal de la ciudad, se buscó generar una apertura hacia el barrio. El académico explica que con esa finalidad, se liberó parte del primer nivel, mediante una plataforma de madera elevada sobre la cota de inundación, constituyendo un corredor peatonal cubierto, protegido de la lluvia. La obra, junto con algunos muros de hormigón visto pulido, se estructura principalmente en acero, explicitando con sus diagonales su resistencia al sismo.

El arquitecto señala la necesaria flexibilidad del programa, que derivó en una concepción modular de planta libre, destacando el tratamiento de la luz natural. “La lógica del proyecto consistió en vaciar un volumen de madera suspendido: abriéndose en sus extremos hacia el follaje de los árboles de la Avenida Los Plátanos y del parque interior, realizándose incisiones verticales en sus caras laterales y sustrayendo tres vacíos verticales, inundando de luz cenital el interior y el corredor exterior. Lo anterior, con el fin de constituir un interior donde se insinúan posibles usos, permitiendo diversas instancias para la lectura: rodeado de libros, entre las transparencias de los vacíos de luz, los pilares de acero y el follaje de los árboles” finaliza.

La Biblioteca UBB ha recibido diversas distinciones. Fue elegida por el Colegio de Arquitectos de Concepción como la mejor obra en la categoría institucional el 2007, siendo seleccionada en la muestra de la XVIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, organizada por el Colegio Nacional de Arquitectos de Chile (Santiago, 2012). Ha sido publicada en diversos medios especializados, como la revista CA del Colegio de Arquitectos de Chile o la “Revista de Arquitectura” de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Crédito fotografía: Camilo Bustos Delpin