En sesión efectuada el jueves 17 de diciembre del 2020, el Comité de Extensión de la Universidad del Bío-Bío seleccionó Proyectos de Extensión Universitaria Académica, Seminario, Congreso y Programa de Extensión Relevante, para ser ejecutados el presente año académico.

Entre los proyectos seleccionados se cuentan los de docentes de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB), que abordan temáticas sobre accesibilidad e inclusión, sustentabilidad e innovación educacional, los cuales detallamos a continuación:

Los proyectos de extensión relevante “Mejora en la accesibilidad universal de personas con discapacidad visual, mediante valores compartidos UBB, a través de diseño inclusivo”, cuyo Director principal es Mg. Alejandro Arros Aravena, diseñador gráfico y docente del departamento de comunicación visual y director de la Escuela de Diseño Gráfico; y “Bioma-Lab: Diseño e implementación de estación de modular temporaria para  el fomento de la educación alimentaria sustentable y economía circular”, dirigido por Dr. Elvert Durán Vivanco, diseñador industrial  y docente del departamento  de Arte y Tecnología del Diseño. Además, el proyecto de extensión universitaria “Codiseño de una Escuela Básica con enfoque en arte y ciencia. Co-Creación Arquitectónica para la comunidad educativa de Caleta Del Medio de Coliumo” a cargo del Nicolás Sáez Gutiérrez, Arquitecto, estudiante de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo UBB y docente del departamento Diseño y Teoría de la Arquitectura de la respectiva facultad.

Como todos los años, la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Extensión UBB, invita a la comunidad académica de nuestra casa de estudios a participar en el Concurso Anual de Programas de Extensión Relevante para el año 2021. Su finalidad es contribuir al posicionamiento de la Universidad del Bío-Bío mediante la difusión del conocimiento en diversas áreas de expresión (artes, ciencias, humanidades), con el fin de mejorar la calidad de vida y formación integral de los habitantes de las regiones del Biobío y Ñuble respectivamente.  Así también que los diferentes sectores sociales sean los beneficiarios (as) de los avances científicos interdisciplinarios y culturales de los proyectos desarrollados, sentando además las bases de retroalimentación para las comunidades académicas y estudiantiles de nuestra universidad.