A inicios de diciembre de 2020, la Dirección de Innovación y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Universidad del Bío-Bío, organizaron respectivamente, una ceremonia de reconocimiento a 75 académicos (as) destacados(as) en propiedad intelectual de nuestra casa de estudios, en el periodo 2017-2019. El evento, que se desarrolló vía remota, contó entre los reconocidos  a académicos(as) de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB)

La instancia contó con la participación de los doctores Arnaldo Jélvez, director de Innovación, y Dr. Patricio Oliva, subdirector de Innovación, respectivamente, así como también de Álvaro González, quien se desempeñó en su calidad de subdirector de Operaciones del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) entre los años 2012-2017 y en el presente ejerce en la Unidad de Inteligencia de Negocios. En la ocasión efectuó la presentación “Tendencias en el patentamiento nacional y género”.

La ceremonia tuvo como finalidad laurear a quienes se destacaron en proteger sus resultados de investigación, generando propiedad intelectual en pos de nuestra universidad, ocasión en la que los académicos(as) de Farcodi UBB fueron reconocidos(as) por su labor en la presente materia. En la instancia la Dra. Claudia Muñoz  Sanguinetti ,profesora Asociada adscrita al Departamento Ciencias de la Construcción de nuestra facultad, fue reconocida como caso de éxito entre sus pares y expuso sobre el proceso de protección y transferencia de un paquete tecnológico desarrollado en un proyecto de eco-eficiencia e Innovación en Tecnologías de la Construcción I+D+I. 

La Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Universidad del Bío-Bío (OTL-UBB) depende de la Dirección de Innovación de nuestra casa de estudios y  entre sus labores se cuenta en promover una cultura que apunte a materializar  soluciones novedosas a nuestra sociedad. El aporte se refiere en áreas de la construcción sustentable, obras civiles, arquitectura, maderas y biomateriales, salud, alimentación, ingeniería, entre otras aristas. 

Andrea Bustos, coordinadora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UBB, expresa que la presente dependencia tuvo su génesis a través de un proyecto CORFO en 2012, destinado a fortalecer las oficinas de transferencia y licenciamiento; “Nos hemos adjudicado cuatro convocatorias, lo cual nos ha ayudado a instalar reglamentos, instructivos, metodologías y procedimientos de transferencia”. Agrega que han realizado un fortalecimiento de capital humano, citando como ejemplo que el equipo ha realizado viajes con el fin de conocer diferentes modelos internacionales a Estados Unidos y Europa, donde han constatado las buenas prácticas de protección y transferencia a nivel internacional, puntualiza. 

A continuación presentamos la nómina de académicos(as) de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño  galardonados (as):

Departamentos:

Diseño Y Teoría De La Arquitectura

Planificación Y Diseño Urbano

Ciencias De La Construcción

Comunicación Visual

Arte y Tecnologías Del Diseño

DEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA CONSTRUCCIÓN

Alexis Pérez Fargallo

Aracely Rocha Rubilar

Claudia Muñoz Sanguinetti

Denisse   Schmidt Gómez

Haroldo Jerez Sepúlveda

Jaime Soto Muñoz

Julio Henríquez Ramírez

Lorena Larrea Sáez

Antonio Molina Campos

Manuel Suazo Uribe

Cecilia Poblete Arredondo

Raúl Soto Castillo

Ricardo Hempel Holzapfel

Víctor Rosales Garcés

 

DEPARTAMENTO DE ARTE Y TECNOLOGÍAS DEL DISEÑO

Gabriel Cereceda Balic

Alonso Rebolledo Arellano

 

DEPARTAMENTO DISEÑO Y TEORÍA DE LA ARQUITECTURA

Cristián Berríos Flores

Gerardo Saelzer Fuica

María Beatriz Piderit Moreno

Maureen Trebilcock Kelly

 

DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y DISEÑO URBANO

Elías Albornoz del Valle

Francisco Núñez Cerda

Sergio Baeriswyl Rada

 

LABORATORIO DE ESTUDIOS URBANOS- LEU

Mario Vial Sáez

 


>> Si quieres compartirnos información sobre otro tipo de actividades de la comunidad Farcodi; talleres, investigación, charlas, difusión de eventos u otros, puedes encontrar nuestros protocolos de comunicación acá >>.