Imagen: libro Diagonal Biobío/ Emergencia de la escena cultural penquista de Dostercios Editorial
El jueves 07 de enero el Departamento Artes Plásticas de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, efectuó la presentación del libro Diagonal Biobío/ Emergencia de la escena cultural penquista, en el marco de la Escuela de Verano 2021 de la casa de estudios.

El texto es fruto del trabajo de las editoras  Bárbara Lama Andrade y  Natascha de Cortilla, en conjunto con los(as) investigadores(as) Paulina Barrenechea, Armando Cartes, David Romero, Gonzalo Cerda, Leonel Pérez, León Pagola, Christian Matus, Danny Monsálvez, Leslie Fernández, Patricia Henríquez, Nicolás Masquiarán, Rodrigo Pincheira, Edgardo Neira, Claudia Inostroza, Muñoz Coloma, Camila Contreras, María Teresa Aedo, quienes desde sus respectivas áreas del conocimiento, aportan sobre obra publicada por Dostercios Editorial, plataforma editorial nacida el año 2013 y compuesta por los arquitectos Ignacio A. Sáez Araneda y Patricio L. Zeiss Pérez  egresados de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB) de  nuestra casa de estudios.

El evento contó con la presentación de sus editoras Bárbara Lama Andrade y  Natascha de Cortilla, quienes efectuaron un contexto de la génesis de desarrollo de Diagonal Biobío, cuyo proyecto se inició en 2015 y finalizó en 2018. Posteriormente expuso Paulina Barrenechea quien presentó el problema de investigación para llevar a cabo el proyecto y luego el arquitecto Ignacio Sáez, uno de los integrantes de Dostercios Editorial , quien además estuvo a cargo del diseño editorial. Al respecto señaló que es importante recalcar la institucionalidad de los archivos, y que esta obra permite de alguna manera acercar los archivos a las personas. Por otro lado, la presente obra, representa un desafío para las editoriales independientes, como el caso de Dostercios, en el sentido de materializar un libro a bajo costo, el cual esperamos que llegue a un nutrido grupo de lectores(as).

Diagonal Biobío es un ejercicio editorial que busca contribuir a un cuerpo reflexivo e interdisciplinario de la cultura y las manifestaciones artísticas desarrolladas en el siglo XX- XXI en Concepción. Para ello, se propone pensar en las injerencias que diversos agentes y políticas públicas han tenido en el desarrollo de las prácticas artísticas de la región como respuesta social de un pueblo que se abre a la discusión respecto de los criterios de identidad que admite nuestra institucionalidad social y educacional. Por ello, este proyecto resulta relevante en la necesidad de poner en valor el patrimonio de la cultura y las artes en Concepción para ampliar la mirada respecto de la escena local e invitar a pensar en las influencias que las artes, en su sentido más laxo, erigen en sus relaciones institucionales y políticas al país.

Para más información de la obra en el presente  enlace

Compartimos enlace de introducción libro Diagonal Biobío/ Emergencia de la escena cultural penquista  así como enlace para adquirir libro

Compartimos registro del Lanzamiento libro Diagonal Biobío/ Emergencia de la escena cultural penquista de Dostercios Editorial