El lunes 18 de enero se desarrolló el Webinar : Adecuaciones curriculares y experiencias de retorno presencial a las aulas en Arquitectura y Diseño. La actividad fue organizada por la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB) y los comités de Infraestructura de la Asociación de Universidades Regionales (AUR) y de Docencia del Colegio de Arquitectos de Chile respectivamente. Su finalidad consistió en analizar la situación en las aulas de los establecimientos de educación superior, en particular en la enseñanza de la arquitectura, y el diseño, sobre la enseñanza a distancia y un eventual retorno presencial a clases.

El evento, que se transmitió por el canal Facebook de Farcodi UBB, contó la asistencia en línea de estudiantes y académicos(as), interesados(as) en el tema, pues tiene relación con la contingencia sanitaria de Covid- 19. El seminario se inició con la presentación del Dr. Marco Antonio Muñoz, arquitecto y académico de la Universidad de Playa Ancha, integrante de la comisión de infraestructura y arquitectura AUR COVID-1, sobre los: Desafíos de la Infraestructura Regional Universitaria”. En la instancia planteó los desafíos, respecto a la forma de enfrentar el regreso a clases en año académico 2021, desde la administración de AUR.

Posteriormente la Dra. Maureen Trebilcock Kelly , arquitecta y académica del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de Farcodi UBB, expuso sobre: “Condiciones ambientales del aula”, ilustrando sobre los trabajos que se han realizado respecto del clima ambiental propicio para las aulas, ante un eventual regreso a las clases presenciales. Luego se dio paso a la ponencia del Dr.  Kenneth Gleiser de la Universidad de Talca, “Oportunidades ante la provocación”. La sesión culminó con la exposición del Dr. Iván Cabrera de la Universidad Politécnica de Valencia, España, sobre “Experiencias en la Escuela T.S.A. de Valencia y Europa”.

Moderó el Dr. Rodrigo Lagos Vergara, arquitecto y académico del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de Farcodi UBB e integrante del comité de Docencia del CACh. Sobre las motivaciones de la actividad, aseguró que fue una coincidencia de diversas instituciones inquietas sobre la situación en las aulas de los establecimientos de educación superior, en particular en la enseñanza de la arquitectura, y el diseño. Ante esta coyuntura y como una manera de prevenir a futuro, se desarrolló la presente actividad.

Expresa que debido al interés de AUR y del Colegio de Arquitectos de Chile a través de su directorio, presentaron la idea de materializar el seminario previo del receso estival ante la facultad. Sobre las conclusiones que dejó el webinar, el académico enfatiza que planteó desafíos respecto a cómo enfrentar el regreso a clases para el presente año académico 2021. “El trabajo, a su juicio, debe canalizarse través de la institución, en que las asociaciones de universidades deben tener un plan de trabajo, en conjunto con sus comunidades estudiantes, académicas y administrativas.

Finalmente, el Dr. Rodrigo Lagos plantea que el seminario propone un desafío de construir un plan de retorno, considerando las particularidades de las casas de estudios superiores, readecuando las mallas curriculares en forma presencial, semipresencial o a distancia. ”

Compartimos registro de Webinar : Adecuaciones curriculares y experiencias de retorno presencial a las aulas en Arquitectura y Diseño, desde nuestro canal de Youtube Farcodi UBB