Académicos(as) Dra. Maria Beatriz Piderit Moreno y Dr. Pablo Fuentes Hernández, Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de Farcodi UBB
Buenas noticias de cierre del año académico 2020 para la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB). La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile( Anid) , entregó los resultados de los Proyectos Fondecyt Regular 2021. La entidad seleccionó dos proyectos ganadores de nuestra facultad, trabajo de los académicos (as) del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de nuestra facultad, que se detallan a continuación:

El primero proyecto denominado: Caracterización de entornos físicos de aprendizaje en aulas escolares que promuevan la autoestima académica y motivación personal. Encabezada por la arquitecta Dra. Maria Beatriz Piderit Moreno, académica del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de Farcodi UBB. Como coinvestigadores(as) el arquitecto Dr. Alexis Pérez Fargallo, académico del Departamento Ciencias de la Construcción de nuestra facultad, sus pares Dr. Miguel Yáñez Alvarado y Dra. Ana Gajardo Rodríguez del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de Farcodi. Así también la Dra. Magaly Mella Ábalos, antropóloga y docente de la Escuela Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB), la arquitecta Dra. Laura Marín Restrepo, Doctora en Arquitectura y Urbanismo de la facultad, Dra. Alejandra Arratia Martínez y de Esteban Montenegro Iturra, Jefe Departamento de Infraestructura y Equipamiento Educacional del Ministerio de Educación.

El objetivo general del proyecto es caracterizar los entornos físicos de aprendizaje en aulas escolares considerando los factores vinculados a la personalización del espacio, estimulación de los estudiantes y a los factores ambientales que inciden en el confort, con el fin de orientar el diseño de espacios educativos que promuevan la autoestima académica y motivación escolar. Entre sus objetivos específicos se encuentran identificar parámetros de los entornos físicos de aprendizaje , presentes en las aulas chilenas, así como determinar la correlación y el impacto de los parámetros de diseño vinculados a factores de personalización, estímulo y confort de los estudiantes sobre la autoestima académica y motivación escolar, entre otras aristas.

Respecto a su metodología, se materializará con una fase exploratoria, construyendo una matriz con los parámetros de diseño en relación a factores de personalización, estímulo y confort ambiental de los estudiantes. También se considera una fase de análisis estadístico descriptivo cualitativa y cuantitativa, en base a un estudio de casos en las regiones Metropolitana, De Valparaíso y Bíobio, respectivamente, seleccionando una muestra representativa de establecimientos de las distintas categorías de desempeño académico según la Agencia de Calidad de la Educación. Por otro lado, se aplicarán entrevistas a los profesores, encuestas a los estudiantes y se realizará un levantamiento 3D a partir de técnica fotogramétrica. Sus resultados permitirán identificar factores de diseño claves para mejorar la calidad de los espacios educativos de las aulas. Se espera además contribuir en el área de la arquitectura sustentable y bienestar, que sirva de base para una guía práctica con el fin de orientar el diseño de espacios educativos en las aulas nacionales.

Proyecto: Ciudad y arquitectura en La Frontera: la consolidación del Estado Nación en La Araucanía, 1883-1974.

El siguiente proyecto denominado: Ciudad y arquitectura en La Frontera: la consolidación del Estado Nación en La Araucanía, 1883-1974. Encabezado por el arquitecto Dr. Pablo Fuentes Hernández, académico del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de Farcodi UBB. Como coinvestigador principal se desempeña el arquitecto Dr. Leonel Pérez Bustamente, decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción, así como los (as) coinvestigadores(as) arquitecto Gonzalo Cerda Brintrup, docente del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de Farcodi UBB, Mg. Tirza Barría Catalán, arquitecta de la Universidad Austral de Chile y el Dr. Jaime Edgardo Flores Chávez, académico de la Universidad de la Frontera.

El Dr. Pablo Fuentes, expresa que el presente proyecto contempla investigar el desarrollo  urbano y arquitectónico del territorio histórico de La Frontera, también denominada Araucanía, anexada al estado de Chile a finales del siglo XIX, dando inicio al proceso de consolidación republicana del Estado Nación. Su objetivo principal es analizar el diseño arquitectónico y la planificación urbana en las ciudades de La Frontera, en tanto que reflejo de la consolidación del Estado Nación, se considera un asunto de modernización formal y debate identitario.

Se establecerán cuatro ejes de trabajo, en el ámbito territorial, urbano, arquitectónico y el identitario. La investigación se materializará en un periodo de cuatro años, cubriendo las provincias de Malleco (11 comunas), Cautín (21 comunas) y Arauco (7 comunas), incluyendo aquellos poblados y ciudades importantes, en concordancia con el territorio histórico de   La Frontera y el proceso de modernización institucional determinado por las circunstancias políticas, económicas y culturales en el siglo XX.

Cada año Fondecyt financia proyectos con el objetivo de promover el desarrollo científico y tecnológico del país, incentivando iniciativas individuales y grupales de investigación, mediante el financiamiento de proyectos en todas las áreas del conocimiento. Dentro de los aspectos que se evaluaron para adjudicar los proyectos se encuentran los siguientes: la calidad de la propuesta, su potencial impacto y novedad científica, la viabilidad del proyecto y la productividad del/de la investigador(a) responsable.