Imagen de libro “Paisajes ancestrales del fin del mundo” del Dr. Sergio Baeriswyl
El martes 30 de marzo se desarrolló el lanzamiento del Libro: “Paisajes ancestrales del fin del mundo”. De autoría del arquitecto Dr. Sergio Baeriswyl Rada, académico jornada completa del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB, además de presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano. El evento fue transmitido de manera remota por Red ITV – Magallanes.

El lanzamiento contó con la participación de Hema´ny Molina,  Presidenta Corporación del Pueblo Selk´nam en Chile por el rescate, valoración e identidad cultural, Emilio de la Cerda, Subsecretario del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile y Marcos Martic, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Timaukel, Tierra del Fuego, quienes comentaron la obra. 

Acerca del libro, el Dr. Sergio Baeriswyl nos explica que se propone mirar estos paisajes de una manera diferente, primero:  a través del croquis como uno de los lenguajes más ancestrales y universales del mundo, segundo: como el primer Parque del Paisaje Cultural Selk´nam, que pone en valor al pueblo que lo habitó por miles de años. Nombrar este territorio evocando nombres de espíritus, valores y líderes de la cultura Selk´nam es el primer acto de protección profunda de un lugar y una cultura, recordemos que lo que no se nombra no existe. 

Por un lado, es un inédito reconocimiento a un pueblo y una cultura borrada de la faz de la tierra y de la toponimia del paisaje. Por otro lado, es una puesta en valor de un paisaje extraordinario, que ahora se transforma en un “parque de la cultura” como una ventana al pasado. 

Sobre el motivo para efectuar el evento, el autor de la obra, Dr. Sergio Baeriswyl, expresa que la idea fue desarrollar el lanzamiento en Magallanes, producto que el libro se inspiró en los paisajes del sur de Tierra del Fuego y en la cultura ancestral Selk´nam. Por ende, le pareció importante realizar esta actividad y compartirlo con la comunidad regional que me regaló la oportunidad o privilegio de publicar este libro.  Enfatiza que el lanzamiento lo organizó ITV Magallanes, un canal regional de televisión, que siempre ha tenido un compromiso muy fuerte con la cultura local y el territorio general. 

El libro “Paisajes Ancestrales del Fin del Mundo” retrata un trabajo de 15 años de viajes de exploración al sur de Tierra del Fuego, en la Cordillera Darwin, desarrollados por su autor, que muestra más de 80 ilustraciones y fotografías de 28 hitos naturales del paisaje del sur de Tierra del Fuego (Cordillera Darwin), prácticamente inexplorados y desconocidos para la mayoría de las personas y del mundo. Se trata de paisajes extraordinarios, dibujados cuidadosamente por su autor y recogidos en este libro con sus datos de ubicación, características y un código QR que permite acceder desde cualquier lugar en forma virtual. La dirección de arte y diseño del libro estuvo a cargo de Ricardo Azocar y Carolina Catrón, profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío Bío. 

Así entonces su autor constató durante su trabajo que todos los paisajes que fue conociendo, recorriendo y dibujando en esta parte de Tierra de Fuego, no tenían nombre, tampoco en la cartografía oficial chilena. El carácter “innómino”, del paisaje lo motivó a iniciar un trabajo de búsqueda para profundizar en la historia del lugar y del pueblo ancestral que lo habitó por más de 10.000 años, el pueblo Selk´nam. 

Este libro reconstruye la toponimia del paisaje ancestral Selk´nam, siendo posible a través un trabajo de varios meses con la comunidad heredera de esta cultura, así como Corporación del Pueblo Selk´nam Covadonga Ona, que agrupa a las familias descendientes de esta cultura.  De cumbre en cumbre, de lago a laguna se revisaron los Haruwen, los significados del paisaje, las historias de los clanes, sus líderes y cada emoción de sus ancestros, para nombrar 28 monumentos naturales del sur de Tierra del Fuego (18 Cumbre y 10 Lagos), con nombres de la cultura Selk´nam y que constituyen más que un conjunto de bellos paisajes, una oportunidad de reconstruir una cultura.  

Finalmente expresa que el libro es un aporte a poner en valor desde la cultura, los últimos rincones desconocidos de la tierra, está patrocinado por la Corporación Selk´nam, editado por Stoq Editorial y apoyado por el Municipio de Timaukel. El libro se encuentra escrito en Español, Inglés y Selk´nam. Será muy difícil devolver a la vida a un pueblo borrado de la historia, pero este libro trata de ser un silabario cultural Selk´nam y devolver a la vida una cultura a través del paisaje.

Compartimos registro del lanzamiento del  libro: “Paisajes ancestrales del fin del mundo” del Dr. Sergio Baeriswyl por el canal de Youtube de ITV Patagonia.


>> Si quieres compartirnos información sobre otro tipo de actividades de la comunidad Farcodi; talleres, investigación, charlas, difusión de eventos u otros, puedes encontrar nuestros protocolos de comunicación acá >>.