Ilustración de hospedería en Luvina, Pablo Molina

Los académicos del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de Farcodi UBB , Dr. Rubén Muñoz y Giuliano Pastorelli, presentan un extracto audiovisual del trabajo realizado en la asignatura Taller de Proyecto del tercer año de la carrera de arquitectura. Al respecto, los docentes explican que se encuentran en la etapa de preparación de un proyecto de investigación sobre las didácticas que han desarrollado en el Taller de Proyectos en los últimos cinco años.

Proponen “una inmersión colectiva en un contexto cultural lo suficientemente cargado, que permita nutrir la reflexión material del proyecto”. El objetivo consiste en combinar dos aspectos que tradicionalmente se han abordado de manera separada en la enseñanza del proyecto. Por un lado, el aspecto técnico, del cual la Universidad del Bío-Bío tiene una tradición importante, y por otro la mirada cultural y humanista, de la cual nuestra Escuela de Arquitectura también tiene una basta trayectoria.

Pareciera  absurdo abordar ambos aspectos de manera separada, sobre todo en el discurso contemporáneo donde lo cotidiano y lo concreto han resurgido como materia de estudio. Así, la propuesta académica del taller consiste en conciliar los problemas técnicos y constructivos del proyecto, con aquellas reflexiones de índole cultural.

Los proyectos nacen de un contexto cultural situado y común para todo el taller. Inician con una investigación que tiene por objetivo la reflexión cultural en torno a dicho contexto. Tomando casos de estudio provenientes de la literatura, como Luvina de Juan Rulfo, reconstruyendo un pueblo entero para proyectar en él; del cine, reflexionando sobre la relación entre naturaleza y arquitectura a partir de la obra de Andrei Tarkovski; o desde la poética de  Jorge Tellier, recogiendo la experiencia de vivir en el sur, del mundo rural, de la aldea. A partir de estos ámbitos culturales nacen las reflexiones del proyecto y también sus soluciones materiales y constructivas.

Compartimos registro audiovisual de materia de proyecto: aproximaciones tectónicas, desde canal de Youtube del Dr. Rubén Muñoz

Los académicos concuerdan con Juhani  Pallasmaa cuando señala que “los escritores, los cineastas y los artistas captan el significado del habitar de una forma más profunda y sutil”, coincidiendo además con la idea de que “el hogar se ha reducido a un alojamiento funcional correctamente  estetizado, fracasando al tocar los significados existenciales del habitar”.

Respecto de los resultados de estos años de trabajo, los docentes expresan su satisfacción. “La universidad tiene la misión de contribuir en la formación de personas para el mundo de hoy, abriéndolas al ámbito cultural y a la riqueza de sus diferentes disciplinas. Son propuestas complejas, que generan desafíos, promoviendo incentivos y una sinergia didáctica interesante. Partir desde las observaciones más sutiles propias del ámbito cultural para lograr concluir desarrollando el detalle constructivo con el máximo rigor profesional ha sido un desafío interesante tanto para los estudiantes, como para nosotros”, finalizan.

Presentamos galería del proyecto de Luvina de Juan Rulfo