Imagen que es parte de la presentación de la Dra. Jessica Fuentealba Quilodrán de su tesis doctoral: El Ciclo Inicial en la Formación del Arquitecto. Tensiones y Reacciones ante un Escenario de Cambios en España y Chile.
La arquitecta y académica del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB) Dra. Jessica Fuentealba Quilodrán, defendió con éxito su tesis doctoral del Programa Doctorado en Arquitectura de la Universidad de Alcalá UAH, España.

Su tesis titulada:  El Ciclo Inicial en la Formación del Arquitecto. Tensiones y Reacciones ante un Escenario de Cambios en España y Chile, tuvo como profesor guía al académico al Dr. Roberto Goycoolea Prado, Profesor Titular del Departamento de Arquitectura de la UAH. El respectivo tribunal estuvo compuesto por los académicos José Quintanilla Chala, Pontificia Universidad Católica de Chile, en su calidad de presidente, Flavio Celis D”Amico, de la Universidad de Alcalá UAH como secretario y Pedro Lima Gaspar, Universidad de Lisboa, Portugal, en su rol de vocal.

La tesis tiene como objeto de estudio en una de las etapas más importantes, empero desconocidas de la formación en arquitectura, el ciclo inicial. Entendiendo que las últimas revoluciones, tecnológicas, sociales y de género, han transformado al sujeto estudiante que accede a las escuelas de arquitectura, lo que produce cierta fricción al interior de las escuelas y aulas.

La académica propuso en su tesis un análisis que compara dos sistemas universitarios diferentes, el español y el chileno. En ambos casos asignan a la universidad la doble responsabilidad de otorgar el grado académico y la habilitación profesional de por vida, suscritos además en el Acuerdo de Bolonia (1999). No obstante, asegura, presentan una diferencia fundamental, al ser casos representativos de dos modelos educacionales de características particulares: el primero, estatal normado y el segundo, de características neoliberales.

La Dra. Jessica Fuentealba asegura que la tesis tuvo como objetivo  establecer dimensiones críticas que permitan profundizar en las principales situaciones que están afectando la iniciación a la arquitectura en ambos contextos, así como conocer las acciones y reacciones de las escuelas ante este escenario.

Por otro lado, la tesis tuvo como base con una metodología mixta con el fin de cumplir los objetivos trazados. Se materializó en un análisis documental en las primeras fases de la investigación, permitiendo establecer diferencias cuantitativas de los planes de estudios y del primer año de una muestra de escuelas por cada país; además de un análisis cualitativo con el enfoque de la teoría fundamentada (TF) en fases más avanzadas.

Lo anterior permitió establecer un acercamiento al espíritu de las escuelas y su currículum, en base a las experiencias de sus profesores y directivos. El análisis de los datos levantados permitió codificar recurrencias y establecer las dimensiones críticas.

La académica expresa que los resultados de la investigación permiten efectuar una aportación crítica rumbo a una deseable actualización de la base formativa de arquitectura en unos ecosistemas referidos a cada dimensión crítica. En pro de un sistema sostenible de formación inicial de personas que ejercerán como arquitectos y arquitectas en las próximas décadas, asegura.

Sus estudios del Programa Doctorado en Arquitectura de la Universidad de Alcalá UAH, España, fueron patrocinados por el Comité de Perfeccionamiento Académico de la Universidad del Bío- Bío, con el apoyo de Farcodi UBB a través de los decanos Mg. Cecilia Poblete Arredondo y Mg. Roberto Burdiles Allende, respectivamente, por la Dirección de DDTA y sus directores Dr. Pablo Fuentes Hernández, Mg. Roberto Burdiles Allende y Dr. Rodrigo García Alvarado.

Finalmente la académica expresa que pudo realizar los estudios doctorales gracias a la obtención de la Beca de Doctorado de la Fundación Carolina para profesores del  Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas CRUCH, apoyada por la Dirección de Relaciones Institucionales UBB que al momento de la postulación era dirigida por la Dra. Maureen Trebilcock Kelly y contó con carta de apoyo del rector Dr.  Héctor Gaete Feres a fines del año 2016.

La tesis obtuvo un sobresaliente mención Cum Laude, máxima calificación en los programas de doctorado en España.