La actividad se desarrolló en abril y se enmarcó en un ciclo de conversatorios que organiza el Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental de Colegio, con el fin de analizar y evaluar el rol que debiera cumplir la cultura y el patrimonio en la Nueva Constitución. Diversos actores sociales, profesionales, gremiales e institucionales, han sido convocados(as) para diseñar una propuesta que permita consensuar un proyecto de desarrollo de país y que sea parte de la próxima carta fundamental.
Respecto a su participación, el Dr. Carlos Inostroza Hernández expuso sus propuestas en el conversatorio, de las cuales detalló: “La primera propuesta es el concepto de abolir los monumentos nacionales . Dado que no reflejan el periodo actual, obedeciendo a una lógica ya superada de la necesidad de construcción de la imagen de los nacientes estados nación del siglo XIX y su consolidación durante el XX”. Expresa que los monumentos que ingresan en esta categoría, unifican artificialmente la diversidad territorial y de naciones que componen un país.
Desmenuzando su propuesta, el Dr. Carlos Inostroza asegura que el reconocimiento de las identidades territoriales, es una herramienta de paz, respeto y diálogo que aporta a la construcción del nuevo Chile.
En cuanto a su aplicación en el ámbito territorial propone: “nuestra legislación vigente sobre territorios es actualmente la regional, por tanto mientras no se cambie, puede ser la estructura de reconocimiento, es decir redefinir el patrimonio como bienes de identidad territorial, con salvaguarda y financiamiento para su conservación en potestad regional y no nacional. Sumando a ello un régimen especial para el patrimonio en peligro o vulnerable como el de las naciones indígenas y otros que defina la legislación.
Resume su propuesta: “Todo patrimonio debe ser definido como territorial y no nacional, el cual debe reconocer y respetar la diversidad de identidades y naciones de nuestro país. Definiéndose con escala local, regional, país, continental o mundial, pero contando con financiamiento anual regional y conservación y difusión mediante un Instituto Regional de Patrimonio y su protección activa mediante la figura técnica de un Defensor del Patrimonio Regional.”
El Dr. Carlos Inostroza Hernández, como hemos señalado, es docente del programa del Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño Farcodi UBB. Cuenta con 20 años de experiencia en estudios y proyectos sobre patrimonio chileno. Destacan la declaración y normativa de Zona Típica de Cobquecura, Ciudad Minera de Schwager y Conjunto Jesuita de Rere, además de diseños de restauración de Monumentos Nacionales como Casa Natal de Violeta Parra, Iglesia de Petorca, Fuertes Coloniales de Río Bueno y Santa Juana, Mural Casa del Arte Universidad de Concepción, Iglesia de Huenchullami, Teatro Liceo de Concepción, Tiradura de Casa en Zona Típica de Chonchi y anteproyecto Isla de Los Muertos en Caleta Tortel. Ha ganado concursos nacionales y el segundo lugar en el concurso internacional Palacio Pereira. Fue finalista del Premio Arquitecto Joven de Chile 2009. Ha obtenido premios en Colombia, España y Chile, junto a publicaciones en diversos congresos y revistas nacionales e internacionales. Actualmente es coeditor del proyecto “Ciudades Desastres y Resiliencia, Chile Perú siglos XVI-XX”.
A continuación compartimos registro de su presentación, en el conversatorio: “Patrimonio y Nueva Constitución Miradas Regionales Descentralizadas”, actividad organizada por el Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental del Colegio de Arquitectos de Chile. Vía canal Comité Patrimonio de YouTube.