Fragmento Panorámica serie “MaPa, Marcas en el paisaje” de Nicolás Sáez.

Los docentes Arq. Dr. Ignacio Bisbal Grandal, del Departamento de Planificación y Diseño Urbano, y Arq. Nicolás Sáez Gutiérrez, estudiante de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo UBB y académico del Departamento Diseño y Teoría de la Arquitectura, participaron del Seminario PAISAJE / EXPERIENCIA / PRODUCCIÓN, organizado por el Magíster en Arquitectura, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU UChile), y es parte del proyecto Fondecyt Regular Nº 1211639: “Territorios elusivos: La fotografía de autor del paisaje productivo en Chile como experiencia y documento (2000-2020)”

En el citado proyecto, el Arq. Dr. Ignacio Bisbal Grandal participa en calidad de coinvestigador, mientras Nicolás Sáez Gutiérrez como autor fotográfico invitado. Cabe señalar que el proyecto lo encabeza el arquitecto Arq. Dr. José Ignacio Vielma Cabruja, académico FAU UChile, las arquitectas Paola Velásquez Betancourt y Arq. Dra. Laura Gallardo Frías, investigadoras del Departamento de Urbanismo de la FAU UChile y el arquitecto Martín Bonnefoy Valdés, egresado de la misma facultad.

El evento se realizó los días 23 y 24 de junio del presente año, de manera remota, cuyo objetivo fue ilustrar parte de la práctica fotográfica acerca del paisaje en Chile. Se investigó una selección de obras contemporáneas producidas desde el campo de las artes visuales y que ocupan a la fotografía como dispositivo activador de la reflexión sobre la transformación de los territorios, con trabajos realizados entre el año 2000 y 2020.

Arq. Dr. Ignacio Bisbal Grandal ejerció como moderador de la actividad manifestando que las ponencias dan cuenta del panorama actual de la fotografía sobre el paisaje en Chile.  A su juicio, el paisaje es el objeto sobre el cual se establece la discusión.

En el marco de las ponencias, expuso Nicolás Sáez Gutiérrez, con la presentación titulada: “Experiencia Contemplativa, Paisaje Mental y Fotografía”, mediante la cual reflexionó sobre la relación y tensión entre “experiencia y fotografía”. Expuso su trabajo creativo y reflexivo con la cámara oscura, como el proyecto AIWIÑ, Cámara Mirador , y “Réplica Original”, que contó con la co-edición de la fotógrafa y teórica Andrea Jösch Krotki, donde reflexiona sobre la relación entre la presencia casi parasitaria de antenas de telefonía e internet que pueblan crecientemente las ciudades en Chile, con el espacio doméstico y público. Este último proyecto se materializó mediante una instalación temporal en el espacio público con visores-pedestales estereoscópicos y cámaras obscuras-dioramas.

Otro trabajo fotográfico expuesto, también coeditado con Andrea Jösch Krotki, es “MaPa, Marcas en el Paisaje” , proyecto que lo llevó por un viaje, de cordillera a mar, por la región del Biobío, capturando en su trayecto, una diversidad de paisajes sufrientes, heridos e intervenidos, dónde territorios como Lota, Tirúa, Ralco, Pemuco, Ñuble, entre otros, estaban marcados por el poder y dominio de incisiones políticas y grupos económicos. Posteriormente, cerró exponiendo sobre un proyecto en curso que vincula imágenes del maretomoto del 2010 con otras recientes del Estallido Social.

La actividad finalizó con una ronda de preguntas e intercambio de ideas por parte de los expositores. A continuación, se adjunta registro de la sesión, desde el canal de YouTube de Magíster Arquitectura FAU UChile: