Vista del las ruinas del Edificio de la Caja Nacional de Ahorros en Talcahuano. Fotografía de Luis Darmendrail Salvo
El arquitecto Luis Darmendrail Salvo, docente del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de nuestra facultad , en conjunto Matías Cabezas Sanhueza, alumno ayudante de la carrera de Arquitectura, finalizaron en terreno la asignatura de Historia Arquitectónica Regional. Es la primera actividad con estudiantes que realiza de manera presencial, desde marzo del año académico 2020, producto de la pandemia de Covid- 19 que afecta a nuestro país.

El cierre de curso se materializó en dos salidas efectuadas en las últimas dos semanas de julio y tuvo como objetivo que los estudiantes puedan apreciar en terreno, diversas posiciones sobre la historia arquitectónica comentadas durante el semestre. Entre ellas, comprender la relación entre arquitectura y procesos socioculturales y políticos. En paralelo, la instancia sirvió de punto de reencuentro para los estudiantes, quienes sólo podían acceder a las clases mediante plataforma remota. Para la realización del cometido, el académico Luis Darmendrail, efectuó una convocatoria a sus estudiantes de manera voluntaria, tomando los resguardos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud. 

La primera salida se realizó en el puerto de Talcahuano y contempló una caminata por diversos edificios. Entre ellos la Remodelación Blanco, La Tortuga, el Palacio de los Deportes, las ruinas de la Caja Nacional de Ahorros, entre otros sectores. Acompañados de una guía digital, los estudiantes compararon el antes y después de los puntos revisados, para posteriormente efectuar un recorrido en la parroquia San José. La caminata prosiguió por el sector del cerro David Fuentes, finalizando en la Casa Mirador, recorrido que permitió a los alumnos tener una mirada distinta de la historia del puerto, cuna de la independencia de nuestro país. 

La segunda sesión en terreno consistió en la visita a las otrora oficinas de la Caja de Empleados Particulares, Empart, actual sede de Fonasa/Chile Atiende. Obra del arquitecto Carlos de la Barra mientras trabaja asociado a la oficina de Abraham Schapira, Raquel Eskenazi y León Messina, siendo un referente de la arquitectura moderna penquista posterior al terremoto de mayo de 1960. 

La clase fue realizada en el interior del edificio, instancia que generó un diálogo en torno a la Caja de Habitación en la Corporación de la Vivienda (Corvi), los concursos, la revista Auca y el Plan Regulador de 1960.  La instancia contó con la participación del arquitecto Patricio Zeiss Pérez, integrante de Editorial Dostercios, además del artista plástico Leonardo Portus, quienes, por medio de una videoconferencia, compartieron sus impresiones del edificio. Finalmente, los estudiantes recorrieron diversos puntos de esta obra, conociendo desde sectores administrativos hasta el techo desde donde contemplaron el centro de la ciudad. 

Luis Darmendrail agradece a la editorial Dostercios, al arquitecto Carlos de la Barra, Christian Becerra, Cristian Navarrete y al alumno ayudante Matías Cabezas Sanueza por el apoyo para la iniciativa.

Compartimos una galería fotográfica con registro de las jornadas en terreno. Las fotografías fueron tomadas por Luis Darmendrail y Cristian Navarrete: 

Anterior
Siguiente

 


>> Si quieres compartirnos información sobre otro tipo de actividades de la comunidad Farcodi; talleres, investigación, charlas, difusión de eventos u otros, puedes encontrar nuestros protocolos de comunicación acá >>.