Alejandro Rodríguez Urzúa en su escritorio. Fuente archivo familia Rodríguez – Whipple.
En sesión del 21 de diciembre del 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas mostró preocupación por el aumento sostenido de las desapariciones forzadas en diversas latitudes. Producto de este hecho, la asamblea declaró el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, con el fin de rememorar lo que ha sido la desaparición forzada de personas en diversas circunstancias de la historia.

En el marco de esta fecha, recordamos a Alejandro Rodríguez Urzúa, arquitecto cofundador de la Escuela de Arquitectura de la desaparecida Universidad Técnica del Estado, precedente de la actual Escuela de Arquitectura de nuestra facultad.  

Nació en Santiago en 1927 y cursó sus estudios de arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Chile. Posteriormente se trasladó a Concepción y entre otros proyectos, trabajó junto al arquitecto Osvaldo Cáceres González en el proyecto del edificio FIUC, ubicado en la esquina de Barros Arana con Caupolicán. Se destacó en otros proyectos, asociado al arquitecto Maco Gutiérrez como la fábrica de Calzados Gacel, el edificio del  Colegio Médico y edificios residenciales como el de la Inmobiliaria Maipú en Aníbal Pinto esquina Maipú. 

Durante la década del sesenta , Alejandro Rodríguez ejerció como regidor y dirigente del Colegio de Arquitectos de Concepción .  En paralelo desarrolló  obras como la Remodelación Matías Cousiño en Lota,  la Casa del Arte José Clemente Orozco de la Universidad de Concepción, obra en la que trabajó asociado nuevamente junto a Osvaldo Cáceres y en primera instancia a Maco Gutiérrez. Junto con los arquitectos Roberto Goycoolea, Augusto Iglesias, Víctor Lobos, Alejandro Durán y Pedro Tagle, cofunda la Escuela de Arquitectura de la Universidad Técnica del Estado, en la que además cumplió funciones docentes.  Bajo ese contexto desarrolló obras como el Hotel Cruz del Sur y su vivienda en calle Lincoyán 345

Con la asunción del gobierno de la Unidad Popular, se trasladó a Santiago para dirigir la Corporación de Servicios Habitacionales (Corhabit). Con el golpe de Estado de 1973 y la instauración de la dictadura Cívico – Militar, es obligado a dejar su cargo. A pesar de lo anterior, desarrolló proyectos particulares como la galería Pasaje Musalem de Concepción, siendo una de sus últimas obras.  Alejandro Rodríguez fue secuestrado por la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, en 1976 al igual que los arquitectos Ida Vera Almarza, Francisco Aedo Carrasco y Leopoldo Benítez Herrera; los egresados Carlos Gajardo Wolf, Luis Guendelman Wisniak, Yactong Juantok Guzmán y el estudiante Mario Peña Solari.

A continuación, presentamos una galería de imágenes con un perfil de Alejandro Rodríguez Urzúa y sus obras.

Anterior
Siguiente

Información e imágenes cedidas por Luis Darmendrail Salvo docente del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de nuestra facultad


>> Si quieres compartirnos información sobre otro tipo de actividades de la comunidad Farcodi; talleres, investigación, charlas, difusión de eventos u otros, puedes encontrar nuestros protocolos de comunicación acá >>.