La Escuela de Ingeniería en Construcción de nuestra facultad dio inicio al Ciclo de Conversatorios: Hablemos de Construcción. Iniciativa de la respectiva escuela, financiada con Fondos de Apoyo a Actividades de Los Centro de Titulados 2021, para la Vinculación con el Medio de la Oficina de Exalumnos e Inserción Laboral de la Dirección General de Relaciones Institucionales (RRII).

La instancia, efectuada el jueves 09 de septiembre, sirvió de inicio para este nuevo espacio virtual, cuya finalidad es fortalecer los vínculos entre la carrera, empleadores y sus tituladas/os. Contó con la intervención de sus exalumnos/as Patricia Soto, Ángela Parra y Carlos Orellana, quienes compartieron su experiencia profesional en diversos escenarios de la industria de la construcción en Chile.

La directora de la Escuela de Ingeniería en Construcción, Mg. Sra. Grecia Avilés Gavilán, dio las palabras de bienvenida, asegurando que: “La interacción sostenida entre quienes formamos parte de la comunidad de la Escuela es lo que permite construir nuevos aportes a la sociedad en sus 39 años de trayectoria”. Por otro lado, agradeció que los/as expositores compartieran sus experiencias profesionales con los estudiantes, permitiendo una retroalimentación y aprendizaje.

Patricia Soto ha desarrollado su trayectoria profesional en el área del Retail. En el presente ejerce como Asistente de Gerencia Técnica y Calidad de Obras- COZ, quien apoya a la gerencia Técnica y calidad de obras en los procesos de licitación, validación de presupuestos, dirigir el equipo de profesional, además de representar en reuniones con clientes. En tanto, Carlos Orellana ejerció como integrante de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior (Subsedere), cuyo rol fue dar seguimiento a proyectos municipales, vinculado al Programa de Mejoramientos de Barrios. En la actualidad se desempeña como inspector de contratos de concesión en el Parque Metropolitano de Santiago.

Finalmente, Ángela Parra se ha desempeñado en la administración de proyectos, en su calidad de Jefe de Proyectos en obras de conjuntos habitacionales, edificios de departamentos, entre otras aristas. Desde su graduación al presente, ha velado por la calidad de las viviendas construidas, abogando por un espacio habitable para las familias de nuestro país.

El conversatorio permitió que estudiantes y exalumnas/os pudieran compartir con los/as ponentes, permitiendo un espacio de reflexión en torno a las proyecciones profesionales que tiene la carrera de Ingeniería en Construcción, así como la adaptación en la formación profesional al teletrabajo en el contexto del Covid-19. La actividad será el inicio de una serie de rondas de conversaciones que organiza la escuela, con el fin de acercar a la comunidad estudiantil con sus egresados/as.

Compartimos registro de conversatorio, desde canal de YouTube de la Escuela de Ingeniería en Construcción: