Soluciones PDA ( Planes de Descontaminación Atmosférica) como parte del Curso Taller de Transferencia: “Nuevos Sistemas Envolventes para viviendas sociales con el PDA del Gran Concepción Itemizado Técnico de Construcción Regional (ITC) y Programas de Subsidio Minvu”.
El lunes 23 de agosto, se desarrolló el evento cierre del Proyecto de Innovación de Interés Público “Nuevos sistemas de envolventes para viviendas sociales de la Región del Biobío, compatibles con los Planes de Descontaminación Atmosférico (PDA) Itemizado Técnico de Construcción Regional (ITC) y Programas de Subsidio del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo ( Minvu).  Actividad organizada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de la Corporación de Fomento para la Producción (CDPR Corfo Biobío), el Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción, Citec UBB, el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (Cipycs), en conjunto con el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu Biobío) y la Empresa Constructora Manzano y Asociados Ltda.

En primera instancia expuso la Sra. Macarena Vera Messer, Directora Ejecutiva CDPR Corfo Biobío, quien destacó el trabajo realizado por Citec UBB en conjunto con el organismo estatal. Posteriormente intervino el Dr. Arnaldo Jélvez, en su calidad de Director de Innovación de la Universidad del Bío-Bío, sumándose a los agradecimientos y congratulaciones del trabajo desarrollado por Citec UBB, en especial por el aporte que realizan desde nuestra casa de estudios a la sociedad civil, materializado en este proyecto.

La exposición principal estuvo a cargo del Dr. Ariel Bobadilla Moreno, académico del Departamento de Ciencias de la Construcción de Farcodi y director del Citec UBB, quien expuso sobre los objetivos y logros del Proyecto de Innovación de Interés Público “Nuevos sistemas de envolventes para viviendas sociales de la Región del Biobío”, señalando que” Esta guía es una acción de transferencia de CITEC UBB y del proyecto”, destacando además, “que con este acto cumplimos un rito institucional importante, con el que damos inicio al proceso de transferencia y masificación del conocimiento y productos resultados de la  investigación al colectivo profesional que se dedica a la producción de viviendas en la región, fin último del trabajo desarrollado”, y terminó  manifestando su interés : “que la guía sirva también a los procesos de formación de pre y pos grado de esta Universidad y de otros centros de estudios de manera similar a desarrollos anteriores del centro”

Posteriormente expusieron los/as arquitectos/as Camila Arévalo, Manuel Inostroza y Cristián Muñoz, a cargo de la conformación de guías y fichas técnicas del proyecto. Finalmente se dio paso a una ronda de preguntas.

Cabe recordar que, entre los meses de junio y julio del presente año, un grupo de académicos e investigadores de nuestra casa de estudios, en el contexto del mismo transfirieron a través de cursos y talleres las  nuevas soluciones para envolventes de viviendas sociales a 65 profesionales y técnicos de Serviu y las empresas involucradas, esperando llegar en un plazo no superior a los tres años siguiente al universo de más de 200 MIPYME inscrita en los registros de MINVU  en la región del Biobío. El trabajo se enmarcó en el programa de desarrollo del Consorcio del Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS), a través de su Nodo Sur en la región del Bío-Bío.

Entre sus receptores se contaron arquitectos, ingenieros constructores, técnicos de Serviu Biobío, además de la industria local, con responsabilidades en el diseño, construcción y fiscalización de viviendas sociales en la región.