El Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU) de nuestra facultad, organizó la denominada Semana DAU 2021. La actividad se materializó en una serie de presentaciones de los anteproyectos de tesis de los alumnos(as) de DAU, así como de destacadas ponencias que abordó diversas materias. Entre ellas la neurofenomenología en la arquitectura, construcción en madera, desafíos de la interdisciplina, entre otras aristas.

El cometido, efectuado entre el lunes 02 al viernes 06 de agosto y desarrollado de manera virtual,  contó con la presentación de las ponencias: “Neurofenomenología  de  lo Arquitectónicamente Trascendente: Midiendo lo  lnmedible”, del Dr. Julio Bermúdez, representado a The Catholic University of America de los Estados Unidos, “Paneles estructurales  libres de adhesivos y conectores mecánicos (TTPs) fabricados a  partir de uniones carpinteras” de la Dra. Vanesa Baño de Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León, CESEFOR, España, “Investigación  inter y transdisciplinaria: pistas,  problemas y desafíos  para  los territorios del  futuro” del Dr. Enrique Aliste de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

La Semana DAU además contó con la presentación del Equipo multidisciplinario UBB Chile “Investigación y práctica:  propuesta de edificio innovador en Concurso Marco Polo 100 Digital Build Challenge”. Consiste en un proyecto encabezados por académicos/as de la facultad, liderados por el Dr. Rodrigo García, del Departamento de Teoría y Diseño de la Arquitectura, Dra. Claudia Muñoz del Departamento de Ciencias de la Construcción de nuestra facultad, además del Dr. Eric Forcael del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental UBB. Se suma a la colaboración de los /as egresados y estudiantes de DAU: Ginnia Moroni y Pablo Banda, Aracely Rocha, además de Patricio Carrasco, representando al Magister de Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética y Javier Sepúlveda del Laboratorio de Diseño Integrado, con el apoyo del Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío  Citec UBB. PEP-Lab de CIPYCS y Grupo de Investigación en Diseño Integrado-UBB.

Sobre los orígenes de la actividad, la arquitecta Dra. Maureen Trebilcock Kelly, directora del programa Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU), académica del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, que se ha efectuado desde los inicios del programa, si bien su nombre fue instaurado el año académico 2020.   A su juicio, la Semana DAU marca el cierre de cada semestre, instancia en que se realizan diversas actividades académicas. Entre ellas, presentaciones de avance de tesis, charlas, conversatorios y similares.

Expresa que la Semana DAU es clave para los/as estudiantes dado que: “En el caso de los/as estudiantes de primer año, realizan sus presentaciones de avance de sus proyectos de tesis, en tanto los/as estudiantes de segundo año, presentan sus proyectos de tesis en una instancia formal llamada examen de cualificación”. Esta última instancia es relevante porque los estudiantes al aprobarla pasan a la etapa de desarrollo o ejecución de su investigación doctoral y se les asigna profesor guía y co-guía, puntualiza.

Sobre las ponencias presentadas, la Dra. Maureen Trebilcock Kelly, sostuvo: “Se desarrollaron presentaciones de tres profesores visitantes externos y de un grupo interno.  Los profesores visitantes realizaron presentaciones interesantes y que contaron con una excelente asistencia y participación de los doctorandos”.  Aseguró que la instancia sirvió para conversar sobre temas transversales afines al doctorado, como la investigación interdisciplinaria en arquitectura y urbanismo, y la neurofenomenología en la arquitectura, entre otros. Destaca, la presentación del equipo multidisciplinario UBB Chile “Investigación y práctica:  propuesta de edificio innovador en Concurso Marco Polo 100 Digital Build Challenge, quienes presentaron propuesta al concurso Marco Polo 100 de Canadá, donde quedaron seleccionados y se enfrentan al enorme desafío de construir un prototipo a escala real de vivienda en el estado de Toronto.

Finalmente agradeció a los académicos invitados que participaron como comisión de los proyectos presentados, así como quienes dictaron charlas a nuestros doctorandos.  Espera además que la próxima Semana DAU se pueda efectuar en modalidad presencial o híbrida, con el fin de incluir también actividades que la pandemia Covid 19 no les ha permitido materializar.