Detalle de presentación: La Madera y sus posibilidades. De Estructuras y sistemas constructivos en madera. Elaborado por Mg. Víctor Rosales, académico del Departamento de Ciencias de la Construcción y director de PymeLabMadera.
Un grupo de académicos(as) de nuestra facultad, participaron como expositores en una serie de charlas en el contexto del proyecto Madera: Integración temprana a la formación Universitaria, para alumnos de enseñanza técnico-profesional del Liceo Técnico Profesional de la Madera en Coronel. El proyecto se enmarca en el Fondo de Vinculación con el Medio Bidireccional de la Universidad del Bío-Bío.

A cargo del proyecto se encuentra el Mg. Víctor Rosales Garcés, académico del Departamento de Ciencias de la Construcción y director de PymeLab Madera, junto con los docentes del departamento Mg. Sra. Grecia Avilés Gavilán, directora  de la Escuela de Ingeniería en Construcción, y el académico Mg. Mauricio Vargas Mosqueda. Se integra a Alonso Rebolledo Arellano, académico del Departamento de Arte y Tecnología del Diseño, además de Claudio Montero N. y a Robinson Aguayo G., Administrativo y Técnico Laboratorio del Programa Laboratorio Diseño y Tecnología en Madera de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UBB

La finalidad del proyecto es conectar la formación técnica – profesional, de establecimientos educacionales de la región del Biobío, con el quehacer de las carreras de Arquitectura, Ingeniería en Construcción y Diseño industrial de nuestra facultad.  Su difusión se materializa efectuando cápsulas informativas del quehacer estudiantil, demostrando la necesidad de contar con personas altamente calificadas, motivadas y con una formación técnica para la ejecución de productos y obras constructivas.  Así entonces, durante el mes de agosto del año en curso, se realizaron conferencias virtuales en el Liceo Técnico Profesional de la Madera en Coronel, que contó con la asistencia de docentes y estudiantes del establecimiento, quienes se adentraron en el uso de la madera y su uso como forma sostenible de vida.

Sobre la génesis de la actividad, el director del proyecto, Mg Víctor Rosales Garcés, manifestó que el Liceo técnico de la Madera en Coronel les realizó una invitación en agosto de 2020, con el fin de que el docente dicte una charla a alumnos, apoderados, docentes y directivos del colegio, mostrando en parte el quehacer de la facultad y sus carreras. La actividad se realizó en el contexto de vinculación con el medio de la Escuela de Ingeniería en Construcción y la semana técnico – profesional del liceo, bajo el lema “El Cem Transforma realidades con sus Técnicos y sus Habilidades”.

Producto de la positiva recepción por parte de la entidad educacional, se propuso elaborar una propuesta de mayor alcance, con contenidos que permitan iniciar la transferencia de conocimiento y prácticas en diversas especialidades. Afirmó que está vinculación permite una retroalimentación con los técnicos-profesionales de la madera; mostrando experiencias de alumnos que cursan algunas carreras propias, y la contribución de la Universidad del Bío-Bío al servicio del desarrollo local y en el ámbito de los establecimientos técnico-profesional.

Finalmente, el Mg. Victor Rosales asegura que el presente proyecto contribuye a resolver la necesidad de vincular la enseñanza media con la universidad y facilitar las transiciones educativas, apoyado por las experiencias de alumnos que cursan distintas carreras de la facultad y que entregan información, en un lenguaje cercano a los estudiantes de los establecimientos técnico profesional, vinculados al material madera.

Del mismo modo, la experiencia de estudiantes de la carrera de Ingeniería Construcción se transfiere y conecta, por medio de una cápsula de laboratorio que se realizó en el contexto de la asignatura Estructuras y sistemas constructivos en madera.