Equipamiento de una Impresora 3D . Fuente imagen:  Empresa Be  More 3D
Un equipo multidisciplinario que encabeza la Dra. Claudia Muñoz Sanguinetti, docente del Departamento de Ciencias de la Construcción de nuestra facultad, se adjudicó recursos para la materialización del proyecto: Impresora industrial 3D, para prototipado a mayor escala de elementos funcionales y sistemas constructivos con mezclas cementicias optimizadas. Presentado en el marco del “X Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano” organizado por el Programa de Equipamiento Científico y Tecnológico, FONDEQUIP, año 2021.

El equipo es integrado además por el Dr. Rodrigo García Alvarado, académico del departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, Dr. Alexander Opazo Vega del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, y César Garrido Garrido de la Facultad de Ingeniería de nuestra universidad. Se suma Rodrigo Espinoza Maldonado, encargado de laboratorio de Física de la Construcción del Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción (CITEC UBB), Guillermo Sandoval Sepúlveda, Encargado de Laboratorio Prototipado CIPYCS Nodo Sur, junto con los profesionales colaboradores, los(as) ingenieros(as) Patricio Carrasco y Aracely Rocha.

La Dra. Claudia Muñoz Sanguinetti explica que el proyecto propone la adquisición de un equipo de impresión 3D industrial a escala, con el uso de mezclas cementicias. Así permitirá evaluar unidades habitables y nuevos sistemas constructivos. Su equipamiento consiste en una impresora modelo BEM 1 PRO 3D-7500 elaborado por la empresa española BEMORE 3D, capaz de imprimir dentro de un volumen de impresión máximo 7,5 x 3,5 x Ilimitada, que tiene la ventaja de adaptarse a las limitaciones dimensionales de las instalaciones, además de poder imprimir en el acto.  Diseñado con el fin de ser modulable en altura y ancho, pudiendo adaptarla según las dimensiones del recinto, además al disponer uno de sus ejes sobre ruedas motorizadas, capaz de desplazarse en este sentido de forma.

La implementación de la impresora industrial 3D, se realizará en el PEP Lab, CIPYCS Nodo Sur de la UBB, en el marco del Consorcio Corfo del Centro Tecnológico Construye 2025. Se suma la colaboración de nuestra facultad y CITEC UBB, además del Centro de Manufactura Integrada (CIMUBB) y Laboratorio de Ciencias de la Construcción. Además de las instituciones externas; Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Universidad Católica del Norte y Universidad de Magallanes, respectivamente.

Por otro lado, la académica expresa que la implementación de la Impresora industrial 3D, responde a la experimentación de los procesos de construcción impresa con hormigones y bio-materiales en la arquitectura y construcción en Chile y Latinoamérica. Lo anterior obliga al desarrollo de nuevos componentes y sistemas constructivos en menor tiempo, optimización de recursos y menor impacto ambiental, entre otros factores.  El aparato permite además la automatización de faenas críticas de la construcción en hormigonado, montaje y conexiones, así como la optimización de formas estructurales y la incorporación de elementos compuestos con polímeros o materiales locales reciclados, entre otras cualidades que dan como resultado edificaciones con mejores prestaciones y adaptadas a su entorno.

El proyecto permitirá el apoyo y la formación y entrenamiento de estudiantes de pre y postgrado de nuestra facultad, específicamente en los programas del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo y el Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética. Se podrán materializar tesis con experimentación de sistemas robóticos, aplicación y validación de nuevos materiales, componentes prefabricados y productividad de la construcción, vinculados a la industria.

Finalmente, la implementación de la impresora 3D permitirá el desarrollo en robótica, que integra aplicaciones en el desarrollo de productos para la construcción y habilitación de edificios ecoeficientes , para empresas medianas y pequeñas. Además de permitir la investigación y desarrollo en fabricación aditiva a mayor escala, permitiendo realizar una exploración real y continua de unidades habitables fabricadas con esta tecnología. Potenciando la investigación y desarrollo que experimentará componentes a mayor escala, integrando capacidades y conocimiento entre las áreas académicas, científicas y tecnológicas, aportando a la innovación y desarrollo de la construcción sustentable a nivel regional y nacional.