El Grupo de Investigación Confort Ambiental y Pobreza Energética de la Universidad del Bío-Bío ha liderado una postulación a la convocatoria de Redes Temáticas del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo CYTED 2021, quedando la propuesta adjudicada. 

En la propuesta titulada, Red Iberoamericana de Pobreza Energética y Bienestar Ambiental (RIPEBA), y coordinada por el Dr. Alexis Pérez Fargallo, académico del Departamento Ciencias de la Construcción y director del Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética, participan un total 37 investigadores e investigadoras (11 grupos de investigación) de 8 países. Los grupos de investigación están encabezados por las siguientes instituciones y responsables:

Universidad del Bío-Bío (Chile) – Coordinador Alexis Pérez Fargallo

Enersolar (Chile) – Responsable Andrés Rodríguez Álvarez 

Asociación de Investigación y Cooperación Industrial Andalucía (España) Responsable José Manuel Salmerón Lissen

Universidad de Sevilla (España) – Responsable Carlos Rubio Bellido

Universidad de Costa Rica (Costa Rica) – Responsable José Alí Porras Salazar

Universidad Autónoma de Yucatán (México) – Responsable Bassam Ali

Universidad Piloto de Colombia (Colombia) – Responsable Carolina Rodríguez Bernal

Universidade do Albarve (Portugal) – Responsable Miguel José Pereira Das Dores Santos de Oliveira 

Universidad de la República (Uruguay) – Responsable Lucia Pereira Ruchansky 

Universidad de Cádiz (España) – Responsable Álvaro Ruiz Pardo 

Universidad Nacional de San Juan (Argentina) – Responsable Ernesto Kuchen 

Sobre la propuesta de Red Iberoamericana de Pobreza Energética y Bienestar Ambiental el Dr. Alexis Pérez Fargallo expresó que tiene como objetivo el estudio, evaluación y generación de indicadores y estrategias de diseño y construcción sostenible con el fin de reducir la pobreza energética en Iberoamérica, mejorar el bienestar ambiental y promover el uso de energía limpia y segura en un escenario postpandemia, así como incrementar la transferencia de conocimientos y tecnologías. 

Se espera que RIPEBA impacte en la identificación y propuesta de soluciones de diseño y construcción adaptadas a las necesidades de cada uno de los países participantes, que permitan sustituir aquellas prácticas constructivas que manifiesten precariedad/pobreza energética y/o provoquen unas condiciones ambientales deficientes. Además, la propuesta impactará en forma directa la formación de recursos humanos en todos los niveles académicos de los países integrantes.  

La transferencia de resultados de este proyecto al sector productivo es diversa debido a que con la información obtenida se establecerán encuentros sobre el comportamiento térmico y el uso de la energía en edificaciones en los países anfitriones de esta red de investigación para explicar las repercusiones del sistema constructivo actual. De igual manera, se presentarán posibles soluciones y modificaciones al sistema constructivo de cada país para poder fomentar la inclusión de estas técnicas y mejorar la habitabilidad, los mecanismos adecuados para lograr esta meta en los resultados será a través del desarrollo de reportes técnicos y compartirlas con la industria local. Adicionalmente, se pretende realizar posibles consultorías en la materia del proyecto a solicitud de las industrias locales de construcción.


>> Si quieres compartirnos información sobre otro tipo de actividades de la comunidad Farcodi; talleres, investigación, charlas, difusión de eventos u otros, puedes encontrar nuestros protocolos de comunicación acá >>.