El arquitecto Osvaldo Cáceres González interviene  en la Tercera Convención Nacional del Colegio de Arquitectos en Concepción. Fuente Archivo Osvaldo Cáceres
El viernes 18 de febrero se efectuaron los funerales del destacado arquitecto nacional Don Osvaldo Cáceres González (q.e.p.d), quién fuera uno de los fundadores de la Escuela de Arquitectura de nuestra facultad. La misa fúnebre se desarrolló en la Parroquia Santa María de Los Ángeles, que contó con la presencia de familiares, amigos y colegas del renombrado arquitecto. Posteriormente sus restos fueron trasladados al crematorio de Temuco, tal como lo estableció en su última voluntad. Una despedida que representa no sólo una perdida para el ámbito de la arquitectura regional y nacional, sino que un defensor acérrimo del patrimonio.  Conozcamos sobre su obra y trayectoria.

La vida del arquitecto Osvaldo Cáceres González está íntimamente ligada la historia arquitectónica de Concepción. Nació en Santiago un 19 de septiembre de 1926, posteriormente ingresa a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, obteniendo el título de arquitecto en 1950. Su arribo a la urbe penquista se produjo gracias a la adjudicación del concurso para la construcción del Edificio del Fondo de Indemnización de la Universidad de Concepción (FIUC) en 1956, obra que desarrolló en conjunto con los arquitectos/as Gabriela González, Alejandro RodríguezEdmundo Buddenberg.

La citada obra sería el precedente para futuras contribuciones que desarrollará en su adoptiva Concepción. Así entonces se cuentan las infraestructuras del Colegio Madres Dominicas, el Cine Lido, el Mercado de Lorenzo Arenas, además de la Casa del Arte José Clemente Orozco de la Universidad de Concepción. Esta última desarrollada en conjunto con los arquitectos Alejandro Rodríguez y Javier “Maco” Gutiérrez, siendo uno de los trabajos icónicos del eximio arquitecto. 

Fue a finales de la década del sesenta, que, junto a destacados arquitectos Roberto Goycoolea, Augusto Iglesias, Víctor Lobos, Alejandro Durán y Pedro Tagle, cofunda la Escuela de Arquitectura de la Universidad Técnica del Estado, en el presente la Escuela de Arquitectura de nuestra facultad. 

A continuación, presentamos una galería de imágenes con parte de las obras del arquitecto Osvaldo Cáceres González: 

Anterior
Siguiente

El año 1976 marcaría un antes y después en su vida. Durante el citado año sería detenido y torturado por los agentes de la dictadura, en el entonces Estadio Regional de Concepción ( En el presente Estadio Ester Roa Rebolledo). Su cautiverio se extenderá por siete meses, periodo del cual efectuó una de sus libros culmine: “La Arquitectura del Chile Independiente”, cuya obra editada por el Dr. Pablo Fuentes Hernández, académico del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de nuestra facultad, tuvo su lanzamiento en noviembre del 2007, en el marco del XII Seminario de Arquitectura (XII SAL).

Tras esta oscura etapa de su existencia, Osvaldo Cáceres toma la determinación de radicarse en la ciudad de Los Ángeles, gracias a la invitación de su amigo el arquitecto Ronald Ramm, urbe que lo adoptará hasta el final de sus días. Es aquí donde contribuyó a la difusión cultura patrimonial y arquitectónica angelina, exponiendo en seminarios, además de ejercer como columnista en el diario La Tribuna de Los Ángeles. Fue partícipe de diversos varios proyectos en el casco urbano de loa ciudad, como el Centro España o el edificio de la Ilustre Municipalidad además de realizar varias obras comerciales, residenciales y urbanas. 

Su preocupación por el cuidado del patrimonio de la ciudad, lo llevó a liderar una campaña para que la capilla del Hospital de Los Ángeles fuera declarado monumento histórico nacional, así como la recuperación de la Casa de O’Higgins en la otrora Hacienda de Las Canteras. También se cuenta ser autor del proyecto de Centro Histórico y Cultural de Santa Bárbara, trabajo que desarrolló junto a los arquitectos Guillermo Fernández y Pablo Miranda, siendo reconocido por la municipalidad angelina en 2020.

Sobre el aporte de Osvaldo Cáceres para nuestra región y el país, el arquitecto Luis Darmendrail Salvo, docente del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de nuestra facultad, manifestó; “Pasará a la historia como un arquitecto integral que durante más de siete décadas comprendió la creación arquitectónica desde múltiples dimensiones, siempre dando cuenta de su postura y su opinión. Volcó sus inquietudes a un sinnúmero de trabajos que trascienden lo edificado, tocando desde la planificación urbana a la difusión e investigación de la teoría arquitectónica”. 

Por otro lado, agregó que Osvaldo formó parte de una generación notable de arquitectos entre finales de la década de 1940 y principios de la década de 1950, momento que nuestro país experimentó cambios políticos y sociales relevantes. Esa generación que vivió esos cambios sumados a la Reforma en la Enseñanza de la Arquitectura la fisonomía de las ciudades a mediados de siglo XX, incorporando nuevos planteamientos y acercándose a una modernidad adaptada a un contexto local, trabajando siempre de manera asociada.; “Recordar a Osvaldo y su legado es recordar a toda esa generación de arquitectos, esa “aldea” que tanto dejó en nuestras ciudades y que hoy podemos considerar piezas fundamentales del patrimonio arquitectónico chileno.” Agregó. 

El académico finalizó con una frase que Osvaldo Cáceres expuso en una entrevista realizada el año 2017 junto a editorial Dostercios: “La belleza y la verdad son los dos parámetros fundamentales; nosotros como arquitectos tenemos que buscar la belleza y la verdad”

Con el fin de conocer en detalle sobre su contribución a la arquitectura y patrimonio, compartimos el catálogo de la Exposición Retrospectiva realizada el 2017 DosTercios Editorial lanzó el libro Osvaldo Cáceres Entrevistas, Libro que forma parte de una serie de entrevistas a destacados arquitectos que se desenvolvieron durante las décadas de los 50 y 60 en Chile.


>> Si quieres compartirnos información sobre otro tipo de actividades de la comunidad Farcodi; talleres, investigación, charlas, difusión de eventos u otros, puedes encontrar nuestros protocolos de comunicación acá >>.