El acuarelista y académico Juan Marcos Solís junto a una de sus obras. Imagen de su archivo fotográfico.
El egresado de la Escuela de Arquitectura, acuarelista y académico de la Escuela de Diseño Gráfico, llevó a cabo su exposición “Luz del Paisaje” y obtuvo el primer lugar en destacado concurso de pintura.

El inició del 2022 ha sido de logros para Juan Marcos Solis Stegmann. Desde el 13 de enero al 4 de febrero presentó su exposición denominada “Luz del Paisaje, una selección de varias obras realizadas durante estos dos años de pandemia (algunas premiadas en festivales internacionales de acuarela). La muestra instalada en la Sala de Arte Mercado, en Chillán, contempló tres motivos fundamentales de la acuarela: el paisaje de localidades de Ñuble y Bío Bío, el paisaje urbano y el retrato a la acuarela de personajes típicos de Ñuble. Considerando que uno de los fundamentos de la acuarela consiste en la maestría con que se captura la luz sobre el paisaje, el artista señala que su exposición “mostraba la cualidad de la luz del territorio, abordado como una fenomenología donde concurren diversos acontecimientos que intentan ser registrados con la técnica de la acuarela”.

El mes siguiente, Solis también fue parte del XIII Concurso de Pintura In Situ, iniciativa organizada por el Museo Claudio Arrau y la Municipalidad de Chillán, que conmemoró el 119º aniversario del natalicio del Maestro Claudio Arrau (pianista chillanejo alabado por la crítica y el público durante el siglo XX). 

En total fueron 55 los participantes que se reunieron a pintar en la plaza de Chillán y de ellos, 25 fueron escogidos para exponer tanto en el Teatro Municipal, como en el Museo Arrau. Luego, el jurado integrado por los artistas Edgardo Neira Morales, Gabriela Molina Pérez y Jacob Cortez Sanhueza, le otorgó el primer lugar a Juan Marcos, con su obra titulada “Barrio Ultraestación”. El trabajo del académico, una acuarela de 105×105 cm que muestra la vista aérea del emblemático barrio chillanejo Ultraestación, cuna de la familia Parra, se concretó colocando el papel de acuarela sobre un bastidor utilizando la técnica del tensado de papel, para que este no se arrugase al momento de ser humedecido con el agua. 

Otras de sus participaciones más destacadas han sido Fabriano in Aquarello 2018 (Fabriano, Italia), Concurso de Acuarela Hardy Wistuba 2017, FAVI 2017 (Feria de Artes de la Región del Bío Bío), Visualizando Chillán-Ñuble 2017 (TANAGRA). Asimismo, el 2018 se adjudicó el concurso de pintura “Salón Nacional de Arte” organizado por la corporación Tanagra y el 2019 el premio “Acuarelistas de Chile”. Solís también es parte de la Galería de los Ocho, y mañana martes 12 de abril, después de dos años con sus puertas cerradas, la agrupación realizará su primera muestra presencial abriendo su galería. En esta oportunidad, Juan Marcos expondrá cuatro acuarelas pequeño formato de la ciudadanía de Concepción

Asimismo, otra de las próximas actividades de Solis es la realización del “Taller de Acuarela y su Discurso Visual” en la Escuela de Diseño Gráfico de la UBB en Chillán. Las clases se impartirán los días viernes desde el 22 abril al 6 de mayo, en horario de 18.30 a 20.30 horas. Para más información puedes revisar aquí

A continuación compartimos una galería de imágenes con sus obras:

Anterior
Siguiente

 


>> Si quieres compartirnos información sobre otro tipo de actividades de la comunidad Farcodi; talleres, investigación, charlas, difusión de eventos u otros, puedes encontrar nuestros protocolos de comunicación acá >>.