Carolina Catrón Lazo y Cecilia Palarino Vico , estudiantes del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU) y beneficiarias de becas ANID
Estudiantes del programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU) de nuestra facultad se adjudicaron la Beca de Doctorado Nacional que otorga la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Las estudiantes Carolina Catrón Lazo  y Cecilia Palarino Vico que podrán cursar sus estudios de doctorado gracias al presente beneficio.

Carolina Catrón Lazo es arquitecta egresada de la Escuela de Arquitectura de la Farcodi y Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética desde el año 2016 por la Universidad del Bío-Bío.  En paralelo ejerce como socia y fundadora de la oficina de arquitectura Azócar Catrón, en Concepción, cuyo objetivo es habilitar espacios públicos a través de intervenciones puntuales y acotadas. Sus obras, han sido objeto de exhibición en diversas Bienales de Arquitectura y Urbanismo a nivel nacional e internacional. 

Su prioridad era el programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la UBB, dado que le permite compatibilizar sus estudios junto con su práctica profesional, profundizando en problemáticas urbano-arquitectónicas de Concepción, con una componente territorial vinculada al sur de Chile. Considera primordial los convenios de co-tutela de tesis doctoral conducente a doble graduación con los que cuenta el programa, dado su interés en postular a uno de ellos para potenciar sus proyecciones en internacionalización. 

Cecilia Palarino Vico es arquitecta egresada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República, Uruguay y graduada del Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética de nuestra facultad, programa que en el presente ejerce como docente. En paralelo desarrolla sus labores en NORDICA+, oficina de asesoría en eficiencia energética donde se especializa en el diseño de iluminación natural, buscando mejorar la calidad ambiental de los edificios. Por otro lado, integra un trabajo Fondecyt Regular 1210701: Caracterización de entornos físicos de aprendizaje en aulas escolares que promuevan la autoestima académica y motivación personal, cuya Investigadora principal es la Dra. Beatriz Piderit-Moreno, docente del Departamento del Diseño y Teoría de la Arquitectura

En 2021 ingresó al programa DAU, siendo su primera opción. Entre sus motivaciones fue la trayectoria del claustro académico, además del interés en profundizar en el bienestar y calidad ambiental de los edificios, no solo en lo concerniente a   la investigación académica, sino que en paralelo poder aplicarlo en el ejercicio profesional. Temática contextualizada en su investigación doctoral.

Gracias a la beca ANID, los alumnos/as de DAU proseguirán sus estudios en el programa, junto con agradecer al cuerpo académico del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU) por las gestiones realizadas para la obtención de la beca.


>> Si quieres compartirnos información sobre otro tipo de actividades de la comunidad Farcodi; talleres, investigación, charlas, difusión de eventos u otros, puedes encontrar nuestros protocolos de comunicación acá >>.