Taller de Docencia con enfoque de género” dictado por la Dirgegen UBB en la Escuela de Ingeniería en Construcción. Imagen cedida por Sandra Jara Cifuentes, encargada de Vinculación con el Medio de la respectiva escuela.
La Escuela de Ingeniería en Construcción de nuestra facultad, efectuó un taller denominado “Docencia con Enfoque de Género” en el  marco del Convenio de Desempeño: “Etapa inicial para construir relaciones basadas en el buen trato, el respeto y equidad en la Escuela de Ingeniería en Construcción y su entorno” impulsado la respectiva escuela , desde el año 2020.Los talleres son dictados por el equipo de la Dirección General de Géneros y Equidad (Dirgegen) de la Universidad del Bío-Bío.

Los talleres, que se realizaron en la Escuela de Ingeniería en Construcción, contó con las exposiciones de las profesionales de la Dirgegen, las psicólogas Fabiola Méndez Leal y Pamela Pantoja Flores, respectivamente.  En el preámbulo de la actividad, la Mg. Aracely Rocha Rubilar, docente y profesional integrante del equipo de la Escuela de Ingeniería en Construcción, junto con dar la bienvenida a los/as docentes presente,  expresó que : “Estas instancias son importantes en los tiempos que actualmente vivimos, ya que nos permite como docentes restructurar los procesos de enseñanza y aprendizaje de antaño, permitiéndonos formar nuevas generaciones que se traten de forma igualitaria, equitativa y más justa, sobre todo considerando que el rubro de la construcción siempre se ha sido un rubro masculinizado”.

En el presente, se considera indispensable necesario que la convivencia universitaria dentro de las aulas de clases sea con un trato igualitario de género, donde exista igualdad de oportunidades y de derechos entre las mujeres y los hombres, que les garantice la posibilidad sentirse libres al ser, actuar u opinar. Es por ello, que tener docentes preparados en estos temas toma una importancia única, considerando la relevancia que tiene su figura en los/as estudiantes.  Por ello la relevancia para la Escuela de Ingeniería en Construcción, de la actividad desarrollada.