Defensa de tesis de la Dra. Carolina Arriagada Sickinger. Fotografía cedida por la Dra. Maureen Trebilcok Kelly, directora del programa DAU.
El programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU) de nuestra facultad desarrolló las presentaciones  de exámenes de defensa de tesis de sus doctorandos/as.

Las presentaciones, que se efectuaron entre los días miércoles 20 de abril al viernes 13 de mayo en la Sala de Postgrados de la Farcodi UBB, contaron con las defensas del Dr. Elías Albornoz del Valle, investigador del Laboratorio de Economía Espacial, a cargo del  Dr. Francisco Nuñez Cerda, académico del Departamento de Planificación y Diseño Urbano, con la presentación de su tesis: “Accesibilidad barrial y forma urbana: exploración de niveles de satisfacción para la demanda de bienes y servicios de primera necesidad como dimensión para una movilidad sostenible pre y durante la pandemia de COVID 19”.

En la jornada del viernes 22 de abril,  expuso la Dra. Denisse Schmidt Gómez, directora de la Escuela de Arquitectura UBB, quien defendió con éxito su tesis doctoral titulada: “Efectos de las Políticas Públicas de Gestión de Riesgo de Desastres (PPGRD) sobre la vulnerabilidad de los lugares. Interacciones en la respuesta al desastre. Caso de estudio Valle Nonguén, región del Bío-Bío, Chile” y finalmente, el viernes 13 de mayo, la Dra. Carolina Arriagada Sickinger con su tesis: ” Una aproximación a la transformación y construcción de los espacios migratorios recientes en la ciudad de Antofagasta que acogen el habitar en frontera porosa. Caso de estudio en la II Región, Chile”.

Sobre la actividad desarrollada, la Dra. Maureen Trebilcock Kelly, directora de DAU, afirmó que las defensas de tesis doctorales corresponden al segundo semestre del año académico 2021, sirviendo de instancia para retomar la presencialidad, en formato híbrido. Consideró un excelente cierre de los/as  doctorantes, que efectuaron  su última etapa de tesis en plena pandemia lo que conlleva  un esfuerzo adicional, empero fueron defendidos con éxitos.  Las defensas de tesis se realizaron ante tribunales de tesis con integrantes académicos/as externos e internos, provenientes de  universidades nacionales  y extranjeras. Finalmente, enfatizó que  las tres tesis presentadas, van en  línea del desarrollo urbano del doctorado y en temas diversos con casos de estudios, dos de ellos de nuestra zona y uno en el caso de Antofagasta.

A continuación, compartimos galería de imágenes  de defensas de tesis de Dra. Denisse Schmidt Gómez y  Dr. Francisco Nuñez Cerda, respectivamente. Fotografías de Francisco Darmendrail Salvo, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB: