Importantes avances se han desarrollado en materia de género en nuestra casa de estudios, que tiene relación con la materialización de una política integral de género, así como la constitución de un equipo de trabajo para la consecución del proyecto INES Género, que lidera la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, en alianza con la Dirección General de Género y Equidad (DIRGEGEN) de nuestra casa de estudios.

En primer lugar, durante la jornada del lunes 16 de mayo, se procedió a la primera reunión de trabajo de la comisión redactora de la política integral de género UBB, conforme a lo indicado en la ley 21.369, que aborda y regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior. La iniciativa es liderada por la DIRGEGEN y cuenta con la representación de todas las facultades de nuestra institución.  En el caso de la FARCODI, las representantes son la arquitecta Dra. Ana Zazo Moratalla, docente del Departamento de Planificación y Diseño Urbano y la psicóloga Mg. Annabelle Matamala Yáñez, profesional del equipo de Decanatura.

Por otro lado, se constituyó un equipo de trabajo, con el fin de colaborar en el proyecto INES Género que lidera la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, en alianza con DIRGEGEN, cuya finalidad es abordar aspectos relevantes relacionados con el desarrollo de capacidades institucionales para la igualdad de género en el ámbito de la I+D+I+E en instituciones de educación superior.  La presente estrategia de trabajo contará con representación de todas las facultades y para el caso de nuestra facultad, las representantes son las académicas Mg. Claudia Salinas Tapia, docente del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño, integrante además de la mesa de Mujeres Autoconvocadas de la Farcodi (MAF) y Mg. Andrea Llorens Vargas, docente del Departamento de Comunicación Visual de la sede Chillán.  El equipo motor del proyecto, inició oficialmente su trabajo el jueves 19 de mayo en el campus La Castilla de la sede Chillán y volverá a reunirse el próximo 09 de mayo en la Escuela de Diseño Industrial de la sede Concepción.