Ricardo Hempel Holzapfel y Patricio Morgado Uribe, académicos de la Farcodi UBB. Fotografías de Manuel Morales Requena, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB.
Sintetizar las trayectorias de los académicos Ricardo Hempel Holzapfel y Patricio Morgado Uribe es un agradable cometido, aunque sin duda una tarea difícil. Es imposible poder efectuar en pocas líneas, el detalle de las actividades que desarrollaron. Empero en la presente semblanza, nos limitaremos a modo de homenaje, dejar constancia de algunos de los muchos rasgos destacables de quienes sentaron las bases de nuestra facultad

Ricardo Hempel Holzapfel:  Entre el diseño de la madera y la arquitectura.

Don Ricardo Hempel Holzapfel es un testimonio vivo de nuestra facultad, siendo uno de los íconos del desarrollo de la construcción en madera en el último cuarto de siglo. Su historia comienza en Valdivia, un 7 de enero de 1932.  A los pocos meses, su familia debe trasladarse a Concepción, por motivos laborales de su padre, quien trabajaba en la empresa alemana Siemens. Sus estudios secundarios los realizó en nuestra ciudad y en paralelo demostró aptitudes en el dibujo de casas y barrios.

La pasión por el dibujo, lo llevó a estudiar arquitectura en la actual Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile a inicios de la década del cincuenta. En el tercer año de la carrera, comenzó a trabajar como dibujante, plasmando en sus trabajos, las estructuras que se realizaban en el desarrollo tecnológico de entonces. En 1957 se tituló como arquitecto y apenas se recibió, inició su vida laboral  en Concepción. Trabajó en la oficina del arquitecto Santiago Roi, quien iniciaba las obras de un edificio en Concepción, frente a la  Plaza Independencia. En paralelo, y tras su regreso a la ciudad, se radicó junto a su familia en el eje de la diagonal Pedro Aguirre Cerda, sin pensar que el ejercicio de la docencia tocaría su puerta.

Don Ricardo Hempel Holzapfel se incorporó a la entonces Escuela de Arquitectura de la Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad del Bío-Bío a inicios de la década del setenta. Desde ese entonces y sin pensarlo, su vida ha estado ligada a nuestra facultad, ocupando diversos cargos directivos. Uno de los cargos más importantes fue ejercer como decano durante cuatro períodos. Su vasta trayectoria se ha materializado en la obtención de diversos concursos nacionales, con el fin de incentivar el desarrollo de la madera para sistemas de edificación pasiva, vivienda social, sistemas constructivos, entre otros.

Con el fin de perfeccionarse en el uso de la madera, ha efectuado viajes de investigación en continentes como Europa, América del Norte, entre otros. En paralelo, ha sido autor y coautor de múltiples publicaciones relacionadas con el uso de la madera, siendo poseedor de numerosos reconocimientos nacionales e internacionales de Arquitectura. Este año 2022 cumplió 50 años ininterrumpidos de servicio para nuestra facultad y universidad.

Patricio Morgado Uribe: Uno de los fundadores de la Escuela de Diseño Industrial

Al igual que Don Ricardo Hempel Holzapfel, el docente Patricio Morgado Uribe también es parte de la historia de nuestra facultad. Es necesario remontarse a sus inicios, instancia comenzó sus estudios de arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tras su egreso como arquitecto, se desempeñó como docente del área de Artes Plásticas en la Universidad Católica del Norte.

En su fuero interno sentía  que la docencia era lo suyo y el destino le tenía preparado un destino que no imaginó. Fue en esta instancia en que conoció al arquitecto Jorge Harris Jorquera, docente y director de la Escuela de Arquitectura de nuestra facultad .Entabló no sólo un contacto académico, sino que se forjó una gran amistad que traspasó  lo invita a participar como académico de la escuela. Ese fue su primer paso como profesor.

Con el correr del tiempo ejerció como docente de la escuela, efectuando talleres de diversas temáticas, entre ellas el área de semiótica entre otras. Fue en esta instancia en que entabló conexión con Ricardo Hempel, a quien le tiene un agradecimiento a su persona, ya que cuando él llegó a esta ciudad, lo cobijó en su cabaña en Laguna Chica. Fue en estas conversaciones en el año 1988, que junto al profesor Jorge Harris, se planteó la idea de constituir una Escuela de Diseño Industrial en la facultad.

Así entonces, y tras la aprobación de la respectiva junta directiva, se constituyó la Escuela de Diseño Industrial. El nacimiento de la nueva escuela, significó también su traslado de la escuela de arquitectura a diseño. Por otro lado, don Ricardo Hempel estimó que él fuera el primer director, dada su trayectoria y cercanía con los estudiantes, ejerciendo el cargo durante 8 años. Su clímax en el ámbito académico sería ejercer como decano de la facultad, entre los años 2009 a 2013, respectivamente.

El año 2021 se acogió a retiro, tras más de 30 años de servicio a nuestra facultad y universidad. Años en los que la docencia fue su pasión, el compartir sus experiencias con la comunidad estudiantil y retroalimentar conocimiento en el ámbito del diseño y la arquitectura.