Académico Luis Antonio Molina Campos. Director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de nuestra facultad. Fotografía de Manuel Morales Requena, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi.
El Constructor Civil y docente por más de 30 años en la Universidad del Bio-Bio, aborda su trayectoria y relata los objetivos planteados para este nuevo periodo en la dirección de la Escuela de Ingeniería en Construcción.

Oriundo de Termas de Catillo, Parral, Antonio Molina terminó sus estudios secundarios en el Liceo de Parral y posteriormente se trasladó a Concepción para ingresar a la carrera de Dibujo Industrial en la entonces Universidad Técnica del Estado. En aquel periodo, comienza a trabajar como dibujante en Asmar hasta que renuncia para ingresar a la carrera de Construcción Civil (hoy, Ingeniería en Construcción).

Egresé de Construcción dictando clases Part-time para la carrera. Así lo relata: “me acuerdo del profesor Sebastián Fernández, profesor muy querido el cual me invitó a trabajar posteriormente a tiempo completo y acepté. No lo pensé dos veces, pues había muchas ventajas en dicha decisión. La UBB me dio otras proyecciones, mantener el conocimiento, seguir estudiando por ejemplo un postgrado. Siempre me gustó dictar clases no solo se construyen edificios, en la universidad se construyen profesionales”.

Alrededor de 1989 finaliza sus estudios y, tal como cuenta, comienza a trabajar tiempo completo en la carrera de Construcción Civil, impartiendo asignaturas como “Programación De Obras, Computación Aplicación a la Construcción, que considera Planificación, Análisis de Costos y softwares aplicados a la Construcción. El año 1998 resulta electo director Escuela, primero de la Escuela de Construcción Civil, en mi periodo de director se cambió el currículo y nombre a Ingeniería en Construcción, periodo de dirección que terminó en el año 2002. En el año 2006 asume como director del Departamento Ciencias de la Construcción hasta el 2015. Tanto la Escuela de Construcción con el Departamento Ciencias de la Construcción pertenecen a la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, cuenta.

“Lo que hacemos los profesores, entre otras cosas, es hacer clases, investigar. En el caso del cargo de director, además de las tareas propias de gestionar una Unidad estudiantil se suma la atención a alumnos/as. Yo había considerado que con las direcciones anteriores ya se había cerrado un ciclo”, relata el profesional. Sin embargo, las solicitudes del decano y sus colegas, lo convencieron de asumir nuevamente el cargo de director de Escuela, cargo que ocupa actualmente.
“Lo conversé con la familia y aceptaron, creo que ha sido una buena decisión. Si bien los inicios de semestre son complejos, y dado que debo informarme de la situación de la carrera, me estoy haciendo cargo de cosas que ya estaban en camino”, afirma Luis sobre iniciar nuevamente este camino. Asimismo, cuenta que ha sido complejo el regreso de los alumnos tras la pandemia, ya que muchos/as no conocían la Universidad ni las unidades , ni tampoco a sus compañeros ni profesores, todo había sido clases virtuales.

Sobre los objetivos planteados para este nuevo periodo en la dirección de la Escuela de Ingeniería en Construcción, Molina considera fundamental la revisión de la autoevaluación que tienen los docentes y concretar algunos cambios en la malla de la carrera y la acreditación. ”La carrera está en proceso de renovación curricular y proceso de autoevaluación en el proceso curricular. Asimismo, hay que ver el tema de la inscripción de ramos. Por otro lado, he sostenido conversaciones con el equipo y una de las metas es tener un/una secretario/a Académico/a en la carrera. Es necesario dada la demanda estudiantil y debido a las labores que desarrolla una Escuela”, finaliza.