Las obras estuvieron disponibles en una exposición colectiva instalada en la Sala Centro de Extensión de la UCSC hasta el 31 de octubre. Fotografía de Gino Zavala.
Presentación de obras y proyectos, provenientes de Chile, Argentina y Brasil fueron protagonistas de la primera Bienal Concepción, Arte & Ciencia, que desde el 17 al 21 de octubre presentó diversas actividades a la comunidad.

La inédita experiencia, que mezcla arte, ciencia y comunidad, es fruto del trabajo conjunto de las principales universidades de la capital de la región del Bío Bío: Universidad de Concepción (UdeC), Universidad del Bío-Bío (UBB) y Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). El encuentro, a su vez, tiene financiamiento del Ministerio de las Culturas mediante el Fondart, auspicio del Ministerio de Ciencias y apoyo del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS).

Para los organizadores, el balance fue exitoso. Estuvieron presentes artistas de Chile, Brasil y Argentina, responsables de las 7 obras seleccionadas en esta primera Bienal. Además, entre las actividades, destacó “Noches Nerd” con Magdalena Cousiño, quien regresó a la presencialidad luego de enviudar del célebre trompetista chileno Cristián Cuturrufo, homenajeado la noche del miércoles 19 de octubre en la emblemática Casa de Salud.

Además, durante la semana, destacó la inauguración de la Muestra TRAVESÍA A MAR, Experiencias de un Aula Abierta en el Punto de Cultura, conversatorios, ciclos de diálogos con diferentes personalidades del mundo del arte y la ciencia y hasta un encuentro entre las seremis de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, Orly Pradena; junto a su par de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona sur, Sofía Valenzuela.

Registro completo del conversatorio Interdisciplinar entre Rosabetty Muñoz, Francisco Ther y Fernanda Oyarzún

El cierre se realizó el viernes 21 de octubre en Coliumo, comunidad que trabajó para esta edición con diversos científicos y artistas, como la renombrada poeta Rosabetty Muñoz.

“Venimos desde la academia y sabemos que ésta muchas veces es criticada de estar aislada de la sociedad. Con la Bienal nos interesa acercarnos a escuchar las distintas voces, sobre todo las cargadas de sabiduría local”, destaca Nicolás Sáez (UBB), director general de la Bienal y gestor de la idea original junto a Fernanda Oyarzún Dunlop (UCSC), directora de contenido, y Marianela Camaño Saavedra (UdeC), directora artística.

“Queremos aportar a construir espacios de diálogo y de trabajo colaborativo con la comunidad, que esta vez ocurrió con los habitantes de Coliumo, con foco en sus niños y niñas. Además, es relevante contar con el respaldo institucional de tres universidades, unidas en un gesto colaborativo”, agrega.

“Comenzamos a co-crear con la comunidad de Coliumo hace poco más de 2 años, y para nosotros ese aprendizaje conjunto es el eje de la bienal”, afirma Oyarzún, quien releva el encuentro “Travesía a mar”, realizado el pasado 29 de septiembre en la misma costa de Coliumo. El cierre contó con una acción culinaria comunitaria sobre la gastronomía típica de la costa chilena.

La muestra “Zona Costera” incluyó siete obras desarrolladas en torno a zonas costeras de diversas regiones de Chile, Argentina y Brasil, seleccionadas durante la Convocatoria Latinoamericana de Arte, Ciencia y Comunidad.

Justamente el agua, las costas de mares y ríos y su interrelación con las comunidades y la naturaleza, fue el foco que los organizadores abordaron a principios de este año. “Para esta primera versión, hicimos una convocatoria que fue todo un éxito: recibimos 92 postulaciones de toda Latinoamérica”, explica Marianela Camaño, quien destaca que el equipo curatorial interdisciplinario, compuesto por tres destacadas profesionales de las artes y las ciencias, seleccionó 7 obras y 9 proyectos.

Las curadoras fueron Sara Adlerstein González (Ecóloga y Artista Visual, Docente de la Universidad de Michigan), Leslie Fernández Barrera (Artista Visual, Investigadora y Docente de la Universidad de Concepción) y Catalina Valdés Echenique (Historiadora del Arte y Curadora).

El público pudo conocer los trabajos seleccionados de manera presencial y online. Las obras estuvieron montadas en una exposición colectiva en la Sala Centro de Extensión de la UCSC, abierta hasta el 28 de octubre. En tanto, los proyectos pueden pueden conocerse a través de cápsulas audiovisuales disponibles en el instagram de la Bienal Concepción, Arte & Ciencia.