Fotografía cedida por la Unidad de Vinculación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile
El arquitecto Dr. Héctor Gaete Feres, docente del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB y ex rector de nuestra casa de estudios, participó en el  lanzamiento del libro: «Parrochia Urbanista. Escritos, entrevistas, conferencias» del destacado arquitecto-urbanista Juan Parrochia Beguin, trabajo de compilación de las arquitectas Natalia Escudero Peña y María Isabel Pávez Reyes.

El evento, efectuado en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, fue encabezado por el arquitecto y académico Jorge Inzulza, en representación del decano Manuel Amaya, además de  la presencia  de estudiantes, cuerpo académico y  familiares de Juan Parrochia Beguin, así como  representantes del Metro de Santiago.

En la instancia el Dr. Héctor Gaete Feres expresó el estrecho vínculo de Juan Parrochia con el quehacer público, poniéndolo “en primera línea de entrega total a lo público, trabajando para el Estado de Chile, para todos los chilenos y chilenas”. Por otro lado, señaló que “¿Para qué Juan Parrochia (oriundo de Traiguén) viene a la capital, si no es para servir a los demás? Sus esfuerzos y sus aportes los hace en el contexto institucional que ofrecía Chile en esa época, para tener una mirada país. Juan Parrochia actúa al servicio de los demás. Añadió que la visión y el pensamiento sociopolítico, cultural y técnico del profesor es de espíritu crítico, identifica claramente el rol de la institucionalidad, detecta tempranamente múltiples necesidades de infraestructura y equipamiento, de la necesaria normativa para la gestión del urbanismo, comprende el rol de las ciudades y la necesaria conectividad para garantizar la calidad de vida de las personas, porque el profesor Parrochia no le agradaba lo que veía en los diversos estados de desarrollo que le tocó participar, incluso se adelantaba y ya en 1952 pensó en un sistema de áreas verdes para Chile”.

El arquitecto Dr. Héctor Gaete Feres durante la presentación del libro en en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

El libro Parrochia Urbanista. Escritos, entrevistas, conferencias”, selecciona 51 escritos del Premio Nacional de Urbanismo 1996, en los que analiza problemáticas vinculadas a la planificación territorial en Chile, el transporte de las áreas metropolitanas, los territorios lejanos, el urbanismo y las comunidades. El objetivo del texto restituir el concepto de urbanismo en su amplia acepción, destacando la importancia del arquitecto-urbanista en la planificación urbana-regional y el ordenamiento territorial del país.

Compartimos registro de la actividad vía Canal de YouTube de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Fuente noticia sitio web de la  Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.