Imagen cedida por el Dr. Rodrigo García Alvarado, como parte del proyecto Vivienda Sensible  diseño arquitectónico y construcción impresa-3d de viviendas basadas en la sustentabilidad, integración cultural y bienestar de las personas
La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (Anid), entregó los resultados  Fondecyt Regular  en Investigación 2023, así como los resultados de las convocatorias en el Concurso Nacional de Proyectos de Exploración 2022 respectivamente. En la instancia, cuerpo académico e investigadores ligados a nuestra facultad resultaron beneficiarios.

En el caso del resultado de Fondecyt Regular en Investigación 2023 se le adjudicó el proyecto: ¿Satisfacción o resignación? Un nuevo indicador de bienestar térmico ambiental para definir medidas de eficiencia energética y, mejorar la ergonomía y salubridad ambiental en viviendas. Como investigador principal el Dr. Alexis Pérez- Fargallo , académico del Departamento Ciencias de la Construcción  y  director del Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética. En tanto como coinvestigadores Andrés Prieto Ibáñez de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Eduardo Niels Cerda Díaz de la Universidad de Chile, la Dra. Maureen Eileen Trebilcock Kelly del departamento de Teoría y Diseño de la Arquitectura, además de directora del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, Dr Sergio Eduardo Contreras Espinoza de la Facultad de Ciencias de la UBB y Raúl Gonzalo Ramírez Vielma de la Universidad de Concepción.

El objetivo general del trabajo consiste en identificar las brechas en los parámetros sociales, psicológicos, ambientales y constructivos entre viviendas con usuarios vulnerables y no vulnerables, para el desarrollo de un indicador de bienestar ambiental térmico adaptativo y medidas de eficiencia energética que garanticen la salubridad y ergonomía ambiental. La metodología se basa en el levantamiento de datos primarios en hogares vulnerables y no vulnerables que residan en viviendas de las comunas de Arica, Calama, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Viña del Mar, Santiago, Concepción, Chillán, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique, Punta Arenas, por medio de encuestas y monitorización con un sistema de recolección que permita su sistematización. Tras la depuración de sus datos, se determinará la temperatura de confort térmico por ciudad y grupo para determinar los parámetros sociales, psicológicos, ambientales, entre otros factores.

Respecto del Concurso Nacional de Proyectos de Exploración 2022, se adjudicó el proyecto Vivienda Sensible: diseño arquitectónico y construcción impresa-3d de viviendas basadas en la sustentabilidad, integración cultural y bienestar de las personas. Trabajo encabezado por un equipo de investigadores multidisciplinarios, encabezados por los académicos  del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura Dr. Rodrigo García Alvarado del y la Dra. Paulina Wegertseder Martínez, Directora General de Relaciones Institucionales UBB. Por otro lado se cuenta la colaboración de la  Dra. Claudia Muñoz Sanguinetti Directora de Investigación y Creación Artística , respecto a la construcción impresa-3d, Dra. Viviana Letelier en reutilización de materiales, Dr. Francisco Parada en registro psicofisiológico, y Dra. Magaly Mella, en Antropología e Interculturalidad. Así como técnicos, tesistas de Doctorado y Magíster, operarios y asesores internacionales; Paula Soto de U. Universidad Autónoma de México en Género y Vivienda; Víctor Bunster de U. Monash, Australia en sistematización de diseño y construcción; Madelyn Marrero de U. Sevilla, España en desarrollo constructivo y José Pinto D. de U. Pennsylvania, USA en variación residencial.

Su objetivo general es explorar procesos integrados de diseño, construcción y adaptación de viviendas, que atiendan la variabilidad de las necesidades de las personas en el tiempo y su relación con el entorno. Entre sus aristas de investigación son determinar condiciones y relaciones de diseño, construcción impresa-3D, reconocer condiciones ambientales, culturales, experienciales y psicofisiológicas que influencian el diseño habitacional, entre otros.

Finalmente se cuenta el Concurso Fondecyt de Postdoctorado 2023, adjudicado al proyecto de investigación “Análisis del proceso de inmigración internacional en el Área Metropolitana de Concepción y su efecto sobre el patrón de segregación residencial en el espacio urbano, desde un enfoque interseccional, entre los años 2002 y 2022.”  de la Dra. Claudia Valenzuela Sanhueza Socióloga y Doctora en Geografía, en tanto su Investigador Patrocinante el Dr. Francisco Sabatini Downey , académico de nuestra facultad.

El objetivo del proyecto consiste en analizar el proceso de inmigración internacional en el Área Metropolitana de Concepción y  su efecto sobre el patrón de segregación residencial en el espacio urbano, desde un enfoque interseccional, entre los años 2002 y 2022. Describir el flujo migratorio hacia el Área Metropolitana de Concepción, así como definir los efectos sociodemográficos de la inmigración en el Área Metropolitana de Concepción, Identificar el patrón de segregación en el Área Metropolitano de Concepción, entre otros factores.