Visita de la fotógrafa Zaida González  a nuestra facultad. Fotografía de Nicolás Becerra, Licenciado en Arquitectura de nuestra facultad  y colaborador de taller PhaN
Invitada por el taller PhAN, Taller de fotografía en tiempos de pandemia, la ganadora del Premio Rodrigo Rojas De Negri a la Fotografía Joven en 2012 abordó sus obras “Conservatorio celestial” y “Ni Lágrimas, ni culpa”.

Luego de la destacada visita de Paz Errázuriz, una semana después fue el turno de la fotógrafa Zaida Gonzalez el miércoles 10 de agosto. En el Hall del Pilar de la Escuela de Arquitectura de nuestra facultad la conocida fotógrafa santiaguina realizó una charla abierta a todo público, donde relató su experiencia en los procesos de trabajo para concretar una serie fotográfica.  Puedes revisar la charla completa de Zaida González en nuestra facultad a continuación por nuestro canal de YouTube :

Invitada por el taller PhAN, Taller de fotografía en tiempos de pandemia, y gracias al auspicio de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, región del Biobío, la artista repasó dos de sus series más importantes: “Conservatorio celestial” (2004) y “Ni Lágrimas, ni culpa” (2017). La primera consiste en retratos de bebés muertos que colgó en pequeño formato en una pared del Centro Arte Alameda, en medio de una Feria de la Mujer el año 2004. “Había recordado que mamá me contó que tuvo un hijo que había fallecido y que lo habían velado en el campo como un ángel. Recordé eso y quise hacer una serie que reivindicara ese acto rural de la creencia religiosa, que nunca fue considerada dentro de la iglesia católica como un rito de dios”, comentó la misma Zaida sobre el origen de este trabajo. 

Compartimos registro de su visita. Fotografías de Manuel Morales Requena, integrante de la Unidad de Comunicaciones y coordinador de taller PhAN:

 

Anterior
Siguiente

 

Luego fue el turno de “Ni Lágrima, ni culpa” (2017), su cuarto libro, donde narra a través de sus obras y archivos visuales personales, momentos especiales y difíciles en su vida. “El trabajo tuvo que ver con momentos complicados en un periodo en que no tenía tiempo. Yo vivía en el centro y tenía que ir a cuidar a mi mamá, a mi hermano, trabajar y no podía hacer las fotografías que generalmente hago que son puesta en escena,  que requieren mucho tiempo y espacio. Fue así que por primera vez saco el celular y comienzo a fotografiar”, cuenta la fotógrafa. En la misma línea, Zaida instó a los estudiantes y adeptos a la fotografía a considerar que las referencias “también pueden venir del cotidiano, de lo que uno observa’. Es muy rico observar, mirar, tener el tiempo de sentarse a un lugar y ver cómo se comporta la gente, las nuevas formas y eso inspira y alimenta mucho la cabeza y el alma para generar trabajos”, manifestó. 

Zaida González Ríos (San Miguel, 1977), ha realizado exposiciones en nuestro país desde 1999 en muestras colectivas e individuales, así como en Colombia, Argentina, Estados Unidos, Bélgica, Perú, España, Uruguay, Venezuela, Francia Portugal, Lituania y México. En paralelo a la fotografía, ha desarrollado una nutrida producción de libros de fotografía, materializada en las obras: “Las Novias de Antonio (2009), “Recuérdame al morir con mi último latido “y ”Zaida González De Guarda”

Ha sido reconocida con diversos premios, entre ellos se cuenta el Premio Rodrigo Rojas De Negri a la Fotografía Joven, en 2012, y el premio a la mejor artista joven en la IV Feria Internacional de Arte contemporáneo ARTVILNUS ’13 en Lituania en 2013, respectivamente.  Para conocer en detalle de sus obras, se adjunta trayectoria en sitio del Museo de la Solidaridad Salvador Allende

Finalmente, compartimos registro de su visita a nuestra facultad y taller PhAN para nuestra sección EN >>CONTACTO

 


>> Si quieres compartirnos información sobre otro tipo de actividades de la comunidad Farcodi; talleres, investigación, charlas, difusión de eventos u otros, puedes encontrar nuestros protocolos de comunicación acá >>.