Proceso de construcción de edificio experimental Torre PymeLab . Fotografía de Francisco Darmendrail, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi
Durante la semana del lunes 22 al viernes 26 de agosto, se desarrolló una serie de visitas guiadas al proceso de construcción y montaje del edificio experimental – Torre PymeLab. El proyecto es el primer edificio de cinco pisos construido en CLT de Chile, iniciativa que se encuentra en el marco del proyecto PymeLab Madera-CORFO; trabajo desarrollado por un equipo de la Universidad del Bío- Bío que cuenta con cofinanciamiento de Innova Chile – CORFO, que junto a las empresas CMPC, Maderas Spa, Simpson Strong- Tie Chile Ltda.,  Cortelima Spa., Forestal Tricahue Ltda., JMS Ingenieros Ltda., Alto Horizonte Ltda., Premad Ltda., Constructora IMB Ltda., Oxiquim S.A., Masisa S.A., VOLCAN S.A., EBCO S.A., Arxada Quimetal, Láminas Chile Ltda., Lemu Products Ltda. y Codelpa Chile, se encuentra desarrollando la iniciativa.

La actividad es parte del proyecto PymeLab –Madera, código 18PLAB 100346 iniciativa co-financiada por Innova Chile CORFO. Durante la citada semana, diversas delegaciones efectuaron recorridos en la construcción del edificio, con el fin de constatar su desempeño y conocer la tecnología utilizada en la etapa constructiva.

Franco Benedetti Leonelli, docente del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de nuestra casa de estudios, es parte del equipo de trabajo PymeLab Madera. Participó como guía de las visitas, instancia en que las delegaciones mostraron su interés en la construcción con CLT. Sobre el proyecto, expresó que “Se busca articular la innovación en empresas Pymes sobre negocios de la madera para la construcción”. Por otro lado, aseguró que en el presente proyecto se concibió construir un edificio colaborativo entre todas las empresas y universidades que están participando. “Se incorpora además productos y manufacturas de la región y madera aportadas por las propias empresas y la ingeniería y todo el proceso junto con el apoyo técnico administrativo que desarrollamos desde la UBB” enfatizó.

Mg. Víctor Rosales Garcés, director de proyecto PymeLAB-Madera, aseguró que el edificio en construcción, se elabora en base de Pino radiata, con distintas capas que conforman el sistema estructural; “Es un edificio experimental no habitable que ha sido construido gracias a la cooperación de distintas empresas ligadas a la madera y construcción” expresó.  Se espera que el edificio sea un piloto, con el fin de evaluar temas sísmicos y de confort ambiental, así como otros elementos de índole técnico para contribuir con el tema normativo en Chile en el sistema constructivo.

Uno de los arquitectos UBB del edificio experimental PymeLAB – Madera, Mg. Ignacio Rojas Wilke, en la actividad desarrollada el 24 de agosto, señaló la importancia de los estudios que de aquí se derivan, esto frente a las prestaciones sísmicas, acústicas, de impermeabilidad, y térmicas a las que las edificaciones en mediana altura deben responder, y que imponen desafíos arquitectónicos y de protección por diseño.

El proyecto PymeLAB – Madera, es dirigido por el académico Mg. Víctor Rosales Garcés del Departamento de Ciencias de la Construcción, junto con un equipo multidisciplinario compuesto por el académico Mg. Franco Benedetti Leonelli del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, el  Dr. Ariel Bobadilla Moreno, director del Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío, Citec UBB; Mg. Camila Arévalo Maldonado, arquitecta egresada de la Escuela de Arquitectura, Mg. Manuel Suazo Uribe, arquitecto y Magister en Construcción en Madera y académico UBB, Mg. Mauricio Vargas-Mosqueda, académico del Depto. de Ciencias de la Construcción, Mg.  Alonso Rebolledo Arellano, académico del Departamento de Arte y Tecnología del Diseño, Ignacio Rojas W. Arquitecto y Mg. En Construcción en Madera, Emilio Vergara S. Investigador en Citec UBB, Roberto Arriagada B. Ingeniero Constructor en Citec UBB, Freddy Guzmán Garcés, Ingeniero Acústico en Citec UBB, además de Alan Jara C, ingeniero civil UBB., se suma el personal del laboratorio de Diseño y tecnología en Madera, CITEC y alumnos de programa de Magíster de Construcción en Madera y del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo.

La obra contó con visitas guiadas durante 4 días, y pudieron asistir más de 60 personas, pertenecientes a diversas instituciones, empresas y estudiantes. La invitación también fue extendida a la actividad realizada por CENAMAD el día 25 de agosto, la que contó con la participación de variados actores del sector de la madera y construcción, y en conjunto al académico Franco Benedetti pudieron visitar la obra y comentar aspectos técnicos del proyecto.

A continuación, compartimos registro de la actividad. Fotografías de Francisco Darmendrail, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB