La investigación nace de un taller interdisciplinario de sistemas constructivos con alumnos de primer y segundo semestre de Ingeniería en Construcción y Arquitectura. Fotografía: Francisco Darmendrail.
Efectuada en el Aula Magna de nuestra casa de estudios, los académicos Fernando Goycoolea y Verónica San Martín presentaron su trabajo en el VIII Encuentro de Innovación y Buenas Prácticas Pedagógicas, organizado por la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo (UGCM), a través del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico de la UBB.

El Encuentro de Innovación y Buenas prácticas pedagógicas es un espacio de reflexión y socialización de las experiencias innovadoras en docencia y buenas prácticas de los/as académicos/as de la UBB, relacionadas con estrategias activas de enseñanza y evaluación de aprendizajes, con o sin Tecnologías de la Información y Comunicación.

En la ocasión, los académicos del Departamento de Ciencias de la Construcción, Fernando Goycoolea y Verónica San Martín, abordaron la Innovación interdisciplinaria vertical: Ingeniería en Construcción y Arquitectura. El trabajo nace de un taller interdisciplinario de sistemas constructivos con alumnos de primer y segundo semestre de Ingeniería en Construcción y Arquitectura.

Según los docentes, ambas asignaturas tienen los mismos resultados de aprendizaje. “La idea fue efectuar ambos programas, desarrollar un solo curso y ofrecerlo de manera voluntaria a quienes tomaban la asignatura en estos semestres. El objetivo es mostrar la experiencia en este encuentro, de lo que es la interdisciplinariedad entre carreras, que a futuro podría funcionar incluso entre facultades”, añadieron.

La exposición contó con la presencia del decano de nuestra facultad, Mg. Roberto Burdiles Allende, la Secretaria Académica, Dra. Jessica Fuentealba Quilodrán, y el Director de Ingeniería en Construcción, Luis Molina Campos. Fotografía: Francisco Darmendrail.

Sobre las implicancias, aseguran que lo principal es que el estudiante sitúa su proceso de aprendizaje centrado en él, ya que es quien sale en búsqueda de las distintas fuentes y vertientes del conocimiento. En ese sentido, los docentes actuaron como colaboradores.

“El problema que presentamos, fue estrictamente situado en la realidad. Fuimos a una comunidad, que sufrió los embates de los temporales hace más de una década, entonces situamos a los estudiantes a esa experiencia”, aseguró la pareja de académicos.