La Universidad del Bío-Bío y otras 16 instituciones de educación superior públicas y privadas de nuestro país concurrieron a la 32a feria de la Asociación Europea para la Educación Internacional (EAIE, en su sigla en inglés), realizada en Barcelona del 13 al 16 de septiembre. En una iniciativa impulsada por la red Learn Chile, la delegación nacional concretó más de 300 encuentros de trabajo, para estrechar vínculos de cooperación e intercambio académico y estudiantil con planteles de todo el mundo. En representación de la UBB, participó la directora de Docencia, Mg. Grecia Avilés Gavilán, académica del departamento de Ciencias de la Construcción.

La directora de Docencia sostuvo reuniones previamente agendadas con universidades de Francia, Italia, Portugal e India, entre otros, que manifestaron interés por establecer o consolidar relaciones de colaboración con nuestra casa de estudios. Durante las conversaciones, analizamos oportunidades y espacios de desarrollo de trabajo conjunto para nuestras seis facultades, en aspectos como clases espejo, proyectos de investigación o integración de redes internacionales, comentó la directora. Agregó que las reuniones permitieron igualmente visualizar los desafíos que enfrenta nuestra institución en su objetivo de avanzar en la internacionalización.

La académica  informó además que se reunió con el secretario general de la Organización Universitaria Interamericana, OUI, David Julien, quien también expresó la voluntad de renovar los lazos con la UBB y reforzar sinergias de colaboración. En la ocasión dialogaron también sobre el Congreso de las Américas sobre Educación Internacional, que se realizará en Chile el año 2023, y cómo nuestra Universidad puede sumarse al encuentro.

La directora de Docencia señaló que los y las estudiantes de países europeos muestran gran interés por cursar pasantías en universidades latinoamericanas. Si bien la virtualidad abrió grandes posibilidades que pueden continuar potenciándose, la presencialidad sigue siendo importante, dijo. Añadió que la Feria EAIE permitió iniciar y/o ahondar contactos con instituciones de distintas partes del mundo, para que nuestra Universidad les presente lo que ofrece y buscar alternativas de financiamiento.

Europa es la principal región de origen de los alumnos/as de intercambio en Chile. Según el informe del Ministerio de Educación correspondiente al último período pre-pandemia, cerca del 42 por ciento del total de estudiantes extranjeros/as que llegaron a Chile en 2019 (sobre 3.500 anuales) provenían de países europeos, mayoritariamente de España.

Noticia redactada por Mariana Gutierrez Vera, periodista de UBB Noticias. Fuente sitio UBB Noticias

Fotografías cedidas por la académica Mg. Grecia Avilés Gavilán, en su participación en EAIE 2022.