Dra. Jimena Alarcón Castro en Gastech Exhibition Fiera Milano. Fotografía cedida por la académica.
La Dra. Jimena Alarcón Castro, diseñadora industrial y académica del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB), además de directora del Laboratorio de Investigación en Diseño, efectuó una estadía académica en Italia durante el mes de septiembre, en el marco del proyecto Fondecyt Regular n° 1221361.

La estancia en Italia realizada durante septiembre forma parte del proyecto titulado: “ Diseño de una nueva arquitectura de materiales activos, vivos y adaptativos, basados en principios de la biomimesis y la revalorización de residuos industriales del sector manufacturera de madera de Chile” , cuya  Investigadora Responsable es la Dra. Jimena Alarcón junto a un equipo multidisciplinario compuesto por el Dr. Elvert Durán, Mg. Gino Ormeño, académicos del Departamento de Arte y Tecnología del Diseño. Además de la  Dra. Cecilia Bustos de la Facultad de Ingeniería UBB, Dra. Valentina Rognoli del  Politecnico Di Milano, Carmelo Di Bartolo del  Design Research de Italia, respectivamente,  Dra. Carla Silva representando al  CITEVE-CeNTI; Dr. Jorge Lino, Design Studio de la  Universidad de Porto de Portugal. Se suma  el Dr. David González, Centro Tecnológico IDIONAL y el  Dr. Manuel Lecuona, Red Iberoamericana de Investigación en Diseño; Bienal Iberoamericana Diseño, ESPAÑA.  La ejecución del proyecto se prevé para el periodo abril 2022 al mes de  abril del año 2025 y su empresa ejecutante es MASISA S.A.

Sobre el objetivo de la investigación, consiste en el diseño de  una nueva arquitectura de materiales activos, vivos y adaptativos, en base a principios de la biomimesis, proponiendo prototipos que entreguen valor a residuos sólidos industriales del sector manufacturas de madera de Chile. De esta manera se proyecta alternativas para reemplazar materiales de alta demanda que incorporan materias primas contaminantes. Sobre sus implicancias, está en la posibilidad de repensar la estrategia para la optimización y eficiencia de formatos comerciales de alta demanda en Chile.  Así como el diseño de una nueva arquitectura de materiales activos, vivos y adaptativos, basado en los análisis biomimético y experimentación con residuos sólidos industriales del sector manufacturas de madera. La investigación puede aportar una nueva generación de materiales, ofreciendo soluciones al problema del tratamiento de residuos, por medio de una creación de conocimiento significativo, entregando respuestas con características innatas, comportamiento y capacidad de rendimiento, proponiendo nuevas soluciones y redefiniendo atributos futuros.

Respecto a la estancia académica en Italia, el cometido  fortaleció los lazos con investigadoras de Politecnico Di Milano. En particular con la  Dra. Vlanetina Rognoli, quien integra el  equipo de expertos internacionales que contribuirán al desarrollo de la investigación, junto a Carmelo di Bartolo, Director de Design Research, quien fuera su profesor guía de la tesis de Magister realizada el año 2002 en su estudio en Milán.  En el presente, la Dra. Alarcón se encuentra escribiendo un libro sobre la influencia de Carmelo di Bartolo en el diseño en Chile, junto a la Dra. Manuela Celi de Politecnico di Milano y Dr. Flaviano Celaschi de Università di Bologna. En este viaje se pudo realizar considerables avances en la edición de esta publicación. Por otro lado, la Dra, Jimena Alarcón efectuó una visita a  la Gastech Exhibition, Fiera Milano, Italy, entre otras organizaciones relacionadas con diseño de materiales y recursos energéticos.

A continuación compartimos una galería de imágenes de estancia académica efectuada. Imágenes cedidas por la Dra, Jimena Alarcón Castro: