La Dra. Ana Zazo Moratalla, docente del Departamento de Planificación y Diseño Urbano, participó en la elaboración de un artículo académico titulado: “Agricultura urbana en barbecho. Concepciones en la planificación urbana chilena”. El trabajo, que contó con la colaboración de los académicos Claudia Cerda-Inostroza de nuestra facultad y del Dr. Alejandro Orellana McBride, docente  e investigador del departamento de arquitectura de la Universidad de La Serena, fue publicado en la revista Eure.

El presente artículo tiene como contexto la protección de la agricultura productiva intra y extraurbana, dado que es uno de los desafíos de la planificación territorial en la actualidad. La interrogante que se plantea es la forma en que la  planificación urbana nacional se circunscribe al límite urbano y concibe  la agricultura productiva . Para materializar la investigación, el equipo se propuso como objetivo efectuar un análisis descriptivo e interpretativo de la evolución de los instrumentos de planificación territorial de cinco casos en el país, en que la agricultura urbana está protegida. Se aplicó con cinco casos de estudio, ubicados en cuatro conurbaciones: Gran La Serena, Gran Santiago, Gran Chillán y Gran Concepción. En los casos mencionados, existió en el algún momento al menos un IPT de escala comunal o intercomunal que consideró la agricultura dentro de la zona urbana. Los

Los académicos expresaron que, por ejemplo, en el caso de Gran La Serena, si bien implica dos comunas –La Serena y Coquimbo–, se identificó un único caso por la continuidad espacial del ámbito. En el Gran Santiago, las comunas de Peñalolén y La Pintana se identificaron como dos casos independientes por su discontinuidad espacial. Respecto de los resultados arrojados, se reveló que si bien la agricultura fue concebida, de preferencia a nivel local, como un uso urbano, los cambios de la legislación chilena concibieron la  actividad como transitoria y en barbecho, para transformarse, de modo irremediable, en otros usos urbanos más rentables. La académica Dra. Ana Zazo añadió que “nos dimos cuenta que existen   trabajos que abordan cómo la agricultura ha sido protegida y la planificación en el hemisferio. Sin embargo, en América Latina nada no existe prácticamente literatura al respecto, donde la planificación tiene sus propias características que solo aborda el límite del espacio urbano” Por tanto, asegura, no existía un estado del arte en relación a lo que ocurría en América Latina ni en Chile, a excepción de estudios de caso que no permitían entender de una forma integral cómo la planificación de la agricultura urbana en Chile.

Así, el presente artículo apunta a aportar una mirada de cómo la planificación en Chile y en el marco regional latinoamericano entiende la agricultura urbana en el espacio urbano versus en contraste a cómo se planifica o se protege en el norte.

El artículo “Agricultura urbana en barbecho. Concepciones en la planificación urbana chilena”. lo pueden ver en el siguiente enlace en revista Eure