Parte del proyecto: Artefactos Climáticos, transformación de los sonidos en cerámica. Fotografía de Claudio Quiroz
Un equipo de investigación, encabezado por el Dr. Elvert Daniel Durán, académico del Departamento de Arte y Tecnología del Diseño, fue objeto de un reconocimiento en el marco de la  Bienal Iberoamericana de Diseño (BID2022) efectuada en Madrid, España. 

El proyecto denominado: Artefactos Cimáticos, transformación de los sonidos en cerámica, fue galardonado en la categoría Premio Diseño e Investigación y Mención Diseño e Innovación. El presente proyecto cuenta con el patrocinio de la Dirección de Investigación y Creación Artística (DICREA-UBB), trabajo adjudicado a través del concurso de Investigación en Creación Artística. Integran el grupo de investigación las alumnas de la Escuela de Diseño Industrial (EDI) Macarena Flores, Alexandra Silva y Sophia Fonseca, además de la empresa de diseño Teja Verde.  

 A juicio del Dr. Elvert Daniel Durán. La investigación recoge tópicos de la cimática y la cerámica, examinando aspectos geométricos de los fenómenos nodales líquidos, así como su potencial materialización del sonido, por medio de la cerámica y sus propiedades. Sobre el proyecto efectuado expresó que “Nuestra propuesta investigativa se divide en etapas de captura, análisis y aplicación de registros sonoros, para luego efectuar una impresión de texturas a través de procesos cerámicos” puntualizó. Añadió que la investigación incorpora aspectos tradicionales y tecnológicos, como por ejemplo el diseño paramétrico e impresión 3D. Los resultados preliminares presentados en la Bienal hacen foco en la innovación en productos cerámicos en áreas relacionadas con el arte, ciencia y tecnología. 

Sobre la trascendencia del premio, para el equipo de Teja Verde, “es un orgullo representar el diseño nacional en una instancia internacional de tal relevancia como lo es la Bienal Iberoamericana de Diseño” expresaron. 

Cabe mencionar que los resultados finales de la presente iniciativa serán presentados a la comunidad a mediados del 2023 en el Museo Nacional de Artes Decorativas de España. 

A continuación, compartimos imágenes del proyecto. Fotografías de Claudio Quiroz

 

Anterior
Siguiente

 

 


>> Si quieres compartirnos información sobre otro tipo de actividades de la comunidad Farcodi; talleres, investigación, charlas, difusión de eventos u otros, puedes encontrar nuestros protocolos de comunicación acá >>.