Parte de la delegación del programa Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética que participaron en la 36ava Conferencia Internacional Plea (Passive and Low Energy) Santiago 2022. Fotografía cedida por el equipo del MHSEE.
Un grupo de estudiantes de la asignatura de Vinculación del programa Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética (MHSEE), participaron en la 36ava Conferencia Internacional Plea (Passive and Low Energy) Santiago 2022. Actividad organizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) en conjunto con el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC – UdeC.

El evento, efectuado los días 23, 24 y 25 de noviembre en la PUC, representa uno de los congresos más relevantes a nivel internacional en temáticas asociadas con la arquitectura sustentable (Passive and Low Energy Architecture – PLEA). Fue así que estudiantes del MHSEE han sido seleccionados para presentar los trabajos realizados durante el curso, quienes compartieron con académicos y estudiantes de otras latitudes.

La delegación fue integrada por las académicas del programa y del departamento de Teoría y Diseño de la Arquitectura, Dra. Beatriz Piderit Moreno, Dra. Maureen Trebilcock Kelly,  directora del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo y la Dra. Paulina Wegertseder Martínez Directora General de Relaciones Institucionales de la Universidad del Bío-Bío (UBB) junto con estudiantes del MHSEE, quienes expusieron sobre las siguientes temáticas:

Ileana Berges Alvarez, Jorge Muñoz Fierro, Sebastián Giraldi y Laura Marín Restrepo sobre:  Integration of Sustainability Tools and Building Information Modeling in the Early Stages of Design Andrea Valenzuela,  Roxana Guiñez, Daniel Bedoya, Romina Toledo sobre: Net Zero Enery Buildings: Analysis  of passive strategies for buildings retrofits incentral -southern Chile.  Y Helena Matter Jofre, Carolina Salazar- Vera e Ignacio Saravia- Monsalvez acerca de  Evaluation of Standars for office buildings to optimize termal control under free reunning: Case of Concepcion Chile.

Sobre las implicancias del presente hecho, el Dr. Alexis Pérez Fargallo, académico del Departamento Ciencias de la Construcción y director del programa MHSEE, expresó que  este es el resultado de un duro trabajo, una formación sólida en temáticas relacionadas con la sustentabilidad y la eficiencia energética. Además de, un alto compromiso por su parte para continuar un proceso de revisión riguroso, que requiere en algunos casos de mucha dedicación y, el cual no es superado por muchos investigadores/as.

En tanto los estudiantes del programa manifestaron que ha sido una valiosa instancia participar de un evento internacional donde convergen profesionales de distintas partes del mundo; “ Esto nos permite mantenernos actualizados, ampliar nuestras redes e intercambiar ideas con colegas, lo que consideramos que nos ha dejado un gran aprendizaje” aseguraron .

Aseguraron que; “por otro lado, que hayan aceptado y se nos permitiera presentar los resultados de nuestros trabajos -realizados en marco de una de las asignaturas del MHSEE- ante la comunidad científica, es un gran logro que complementa muy bien el ejercicio de la investigación, y nos demuestra entre otras cosas, la alta calidad del programa, ya que el resto de los conferencistas demostraron un muy buen nivel” .

Todas nuestras presentaciones se encuentran dentro de las temáticas de hábitat sustentable y eficiencia energética, principalmente a nivel edilicio.

A continuación, compartimos imágenes de las actividades. Fotografías cedidas por el equipo del MHSEE: