Detalles de Evento

• Date:
  • Categorías:

• El concurso de viviendas de emergencias alcanzó a 130 estudiantes, siete instituciones académicas de la Región, contando con 14 proyectos en concurso y más de 30 instituciones público/privada de la Región. La premiación fue en el contexto de ECU 2018 (encuentro construcción universidad) organizado por la CDT, el pasado 5 de septiembre en la Cámara Chilena de la Construcción.

Recordemos que la convocatoria a este certamen fue impulsado por el equipo Nexo+ , a través de su plataforma  DIVEM, Desafío e Innovación Vivienda de Emergencia. La cual se enfocaba a diseñar nuevos prototipos de vivienda de emergencia, con el fin de promover la sustentabilidad, innovación, la solución interdisciplinaria de problemas sociales contingentes y el impulso de la región de manera integral.

Los equipos ganadores son, primer lugar Casa Tangram:  compuesto por los alumnos de Arquitectura Matías Muñoz, Francisco Galindo, Allan Navarro , Bernardita Cuadra y Fabian Ule; alumnos de Ingeniería en Construcción Diego Villagran y  Héctor Venegas y la alumna de Diseño Industrial Constanza Navarro.

Equipo tercer  lugar, Casa Muan: alumnos de Arquitectura Barbara Klenner, Marylee Barros, Javiera Araya, Héctor Amaya  y Karla Regner.; alumnos de Ingeniería en Construcción Rodrigo Hidalgo y Fernando Navia; Alumnos de Diseño Industrial Rosario Villegas,  Christopher Arroyo y  Luis Mellado .

También destacamos a los docentes guías de los proyectos: Diego Sarabia, profesor de Taller Integrador de Estudios de Propuestas y Análisis del Entorno, de la escuela de Ingeniería en Construcción;  y Jimmy Ulloa, profesor de Vivienda Social, de la escuela de Arquitectura, quienes acompañaron a los alumnos en el diseño y desarrollo de las propuestas.

Parte del proceso, que pasaron los alumnos para llegar a participar e integrar estos equipos interdisciplinario,  fue mediante la gestión de la asignatura de formación integral:  “Proyecto de Innovación programa EPI 2018″, con 24 alumnos registrados provenientes de las carreras anteriormente mencionadas. El docente a cargo fue Víctor Mora Padrón del  Departamento de Artes y Tecnología del Diseño y Director de la Unidad de Emprendimiento – Dirección de Innovación, con dependencia a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de nuestra Universidad.

Verónica San Martín, directora de la Escuela de Ingeniería en Construcción e impulsora de la asignatura  aseguró que “fue instancia integradora para los estudiantes de las distintas carreras, que participaron del concurso. Aquí los alumnos se conocieron, dialogaron y  discutieron, cual era la mejor visión para tomar las decisiones con respecto al concurso. A su vez la asignatura les entregó conocimientos en  criterios y medios de trabajo colaborativo y optimización de recursos, etc”.

En cuanto a los organizadores del concurso explicaron, que para el futuro, viene la construcción de estos prototipos a escala real, “El desafío ahora es a ver cómo estos prototipos responden a las características territoriales de Bío Bío”.