Detalles de Evento

• Date:
  • Categorías:

• La XXVII CLEFA  2018 se desarrollará del 6 al 9 de noviembre del 2018 en el campus Concepción, de la Universidad del Bío-Bío, sede oficial del evento. En esta ocasión participarán delegaciones de países de América Latina y El Caribe, así como invitados especiales, con un programa de actividades pertinentes al tema central y sus ejes temáticos. El programa de desarrollo está conformado por conferencias magistrales, paneles y mesas de ponencias donde se atienda la importancia de interrelacionar nuevas corrientes profesionales del ejercicio y la academia.

La XXVII CLEFA  CCP/CL es una actividad académica-profesional de orden internacional, que tiene como objetivo general abordar integralmente los temas contingentes en la enseñanza de la arquitectura en las instituciones académicas latinoamericanas. Con este objetivo, la Universidad del Bío-Bío y la Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura de América Latina, UDEFAL, invitan a académicos, profesionales y estudiantes de América Latina y otras latitudes, a exponer sobre temas contingentes y  concernientes a la innovación, el emprendimiento, las nuevas tecnologías y la inclusión social, en la formación de arquitectos en Latinoamérica.

El Tema central de la conferencia

MAS ALLA DE LA FRONTERA: Es un paradigma histórico que cruza límites, transgreda leyes y religiones, desde los tiempos de la conquista y hasta la actualidad en la región del Biobío, Chile. Nuestra área geográfica el río Bío-Bío, el más grande del país  (corre-corre en la lengua Mapuche), se caracteriza por este accidente geográfico, de donde toma su nombre la Universidad del Bío-Bío, que es regional, estatal y pública.

Históricamente, el relato explica que desde el “desastre de Curalaba”, el 23 de diciembre de 1598, comandado por el Toqui Pelantaro, que afecta gravemente el avance de la conquista del territorio frenando la armada y e infantería española en la pacificación de la Araucanía, al sur del río Bío-Bío, cuya consolidación comienza recién en 1790, dando origen a la así llamada “Guerra de los 300 años”. Los araucanos al sur del río y las fortificaciones defensivas españolas al norte de la frontera. Este río con su ancho inusual de 2 kilómetros, hace de frontera natural y física, y aún hoy surge entonces un paisaje cultural de carácter defensivo, pero que representa una barrera cultural, etnográfica y de desarrollo. Desde entonces los paisajes culturales y sociales han cambiado, pero persisten las barreras tecnológicas y económicas, definiendo incluso en la planificación territorial áreas de rezago.

Las escuelas de arquitectura locales y al sur de la frontera, se han visto enfrentadas a esta escases de medios y economías locales, en donde los montos de inversión en proyectos son menores. Por tanto han sabido cruzar “la frontera” y asimilado a su leguaje constructivo para una sociedad con necesidades primigenias y en donde las palabras innovación, tecnología y emprendimiento se hacen un verbo más frecuente, que se resuelve a diario superando las limitaciones propias del aislamiento geográfico.

Hay incluso arquitectos que han cruzado las fronteras y se han proyectado internacionalmente, desde esta misma localidad, dando a conocer sus soluciones para un contexto que tiene una historia masiva de terremotos y procesos de reconstrucción, en donde la voluntad social, y el espíritu comunitario, han hecho surgir nuevos medios y modos de reconstrucción y recuperación pos desastre.

La misma academia y la enseñanza de la arquitectura, después del acuerdo de Bolonia, ha debido reformularse y cambiar a un sistema de desarrollo de competencias y habilidades, renovando las mallas curriculares e integrando valores y tecnologías locales combinados con el uso de programas de simulación ambiental y BIM, que se usan masiva y globalmente, pero permiten destacar cada espacio con su idiosincrasia y características identitarias. Desde la frontera hemos construido una nueva realidad y nos hemos proyectado al mundo.

Estos temas y aspectos deben ser tratados directamente en la formación del arquitecto y su implicancia para la arquitectura y urbanismo latinoamericano  y con este argumento hemos definido las áreas de desarrollo de nuestra conferencia XXVII CLEFA.