El académico de nuestra facultad y ex rector de nuestra casa de estudios, Dr. Héctor Gaete Feres participó en conferencia de prensa organizada por la Universidad de Guadalajara sobre el próximo Coloquio Internacional: El futuro de las ciudades y los nuevos escenarios frente a las contingencias globales. En el congreso participarán los académicos(as) de nuestra facultad, Dra. Ana Zazo Moratalla, Dr. Francisco Sabatini,Dr. Sergio Baeriswyl Rada, Dra. María Isabel López y el  académico Dr. Héctor Gaete Feres.

En el punto de prensa desarrollado el martes 16 de junio, participaron un grupo de académicos que serán parte de las jornadas del coloquio y quienes adelantaron algunos lineamientos de lo que abordarán en sus ponencias.  La ronda se inició con  el Dr. Daniel González Romero, director del Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades de la Red Universitaria y miembro del Comité Científico del Evento, en la que expuso sobre el futuro de las ciudades y los nuevos escenarios frente a las contingencias globales, a propósito de la pandemia que nos afecta.

Posteriormente el Dr. Josep Roca Cladera , director del Centro de Política de Suelo y Valoraciones de la Universidad Politécnica de Cataluña y miembro del Comité Científico del evento, dando cuenta sobre la importancia de las nuevas tecnologías de la comunicación, en esta fase de la pandemia por COVID-19, así como sus implicancias. En tanto su par el Dr. Josep Roca Cladera enfatizó sobre el modelo de ciudad y sus contradicciones, que afecta en especial a la población femenina.

Finalmente expuso el académico de nuestra facultad Dr. Héctor Gaete Féres en su calidad de miembro del Comité Científico del evento. En la oportunidad expuso que el coloquio se plasmará que frente a escenarios como los fenómenos naturales y conflictos recientes que han afectado a la sociedad, se demuestre el comportamiento de las ciudades y su impacto a futuro sobre las políticas públicas. Esto último se traduce en administración y gestión del urbanismo, la toma de decisiones política, el comportamiento del sector privado, además de la formación de profesionales en nuestras universidades.

Enfatiza que, frente a la crisis en las ciudades, existen dos evidencias esenciales; la escasez de recursos de todo tipo y la falta de coordinación entre sistemas administrativos pasivos, que afectan la atención integral y oportuna a los ciudadanos(as)

El Coloquio Internacional: El futuro de las ciudades y los nuevos escenarios frente a las contingencias globales es organizado en conjunto entre el Instituto de Investigación y Estudio de las Ciudades y el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la Universidad de Guadalajara, México; el Centro de Política de Suelo y Valoraciones de la Universitat Politècnica de Catalunya – UPC, el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia y el Departamento de Planificación y Diseño Urbano de nuestra facultad.

IMPORTANTE : En este enlace se adjunta detalles de las jornadas, horarios e inscripciones al Coloquio Internacional : El futuro de las ciudades y los nuevos escenarios frente a las contingencias globales