Un proyecto inédito en materia de construcción se materializará en la Universidad del Bío-Bío, campus Concepción a fines del presente año.  Un equipo de investigadores de nuestra casa de estudios, encabezado por el académico de la Escuela de Ingeniería en  Construcción de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Mg. Víctor Rosales, construirán el primer edificio de cinco pisos de CLT de Chile, por medio del proyecto PymeLab Madera-CORFO.

En el proyecto además participan empresas CMPC Maderas SpA., Simpson Strong Tie Chile Ltda., Premad Ltda., Constructora IMB Ltda., Alto Horizonte Ltda., JMS Ingenieros Consultores Ltda., Promaest Ltda., Maderas Cortelima y Forestal Tricahue Ltda.

El proyecto consiste en la construcción asociativa del primer edificio en Chile, elaborado en su totalidad de Madera Laminada Cruzada ( CLT) , material que permite  la fabricación de placas, planchas, o superficies como  muros, además de ser contrachapado confeccionado  de tablas que permite alcanzar altas  dimensiones. El edificio estará emplazado en el campus Concepción de la Universidad del Biobío, colindante a las dependencias del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción CITEC, marcando un precedente en este tipo de construcción.

Uno de los objetivos del proyecto del edificio de  CLT  es brindar confort de quienes habiten en el inmueble, con el fin de dar un uso óptimo para las actividades que realicen, además de otorgar sustentabilidad. Además, pretende ser una instancia de crecimiento de las pymes que se vinculan con la construcción con madera, de esta manera, contribuir a impulsar el desarrollo de la construcción en mediana altura con madera en Chile, presentando soluciones a las necesidades que plantea la industria de la construcción en términos ambientales.

El académico Mg. Víctor Rosales nos explica en detalle sobre el proyecto, para nuestra sección EN>>CONTACTO

>> Esta entrada es parte de la nuestra sección En >> Contacto, donde damos espacio a relatos que surgen de la observación diaria de la contingencia que afecta a nuestro país, tanto desde el estallido social del 18 de octubre 2019, como de la pandemia por COVID-19 . Si eres parte de la comunidad Farcodi; estudiante de pre y postgrado, académico, funcionaro o egresado, y quieres enviarnos tu contenido, puedes ver mas información acá >>.