Almendra Álvarez Ríos cursa actualmente el cuarto año de la Escuela de Arquitectura UBB,  dedicándose paralelamente a la pintura como forma de expresión artística y personal. Como parte de nuestra sección En >> Contacto, abrimos un diálogo hacia su exploración visual mediante una conversación con Francisco Bruna Zalvidea, artista visual residente en Concepción; y Nicolás Sáez Gutierrez, académico UBB y director de comunicaciones Farcodi.
Memorias de la Casa del Alma / Cotidiano

Serie ilustrativa realizada en pastel cera la cual evoca escenas cotidianas y la sensación de hogar, aquella casa del alma en donde habitan historias escondidas, sentimientos ya sentidos y uno que otro humo compartido. Es en este lugar sacro, carraspeado e imperfecto en donde reflejamos parte de nuestro ser. Somos mucho de lo que habitamos, pequeños rastros de pertenencia que se pueden oler, recordar, masticar, construir y unos cuantos verbos más. Los escenarios simples del cotidiano pueden brindar la magia inesperada de la nostalgia, la cual se manifiesta tarde, cuando sin previo aviso percibimos que en algún momento fuimos felices.

Los Ojos de la Voz, Despertar de Chile

Serie realizada en óleo sobre tela que marca un memento de la historia chilena  y del costo de abrir los ojos y sacar la voz. La mutilación respectiva del contexto social dictatorial en el mando del presidente Piñera dejó cicatrices en el país, en nuestras caras, en el alma.

Francisco Bruna Zalvidea  (1981) es Licenciado en Artes Plásticas de la  UdeC y Magíster en Artes de la PUC. Su eje es la  pintura como base expresiva, explorando diversos formatos siendo su temática  la memoria, las imágenes circulantes, lo perecedero y residual.

En su hacer, se destacan muestras en el Museo de Bellas Artes, Matucana 100, Centro Cultural las Condes, la Escuela de Bellas Artes de Lima (Lima) , Kiehle Gallery (Minneapollis), Pinacoteca de la UdeC y Galería Balmaceda Arte Joven Bío Bío. Actualmente ejerce como académico de la carrera de Pedagogía de Artes Visuales de la Facultad de Educación de la UdeC . También podemos conocer más de sus obras en el sitio VADB.ORG | Arte Contemporáneo Latinoamericano

>> Esta entrada es parte de la nuestra sección En >> Contacto, donde damos espacio a relatos que surgen de la observación diaria de la contingencia que afecta a nuestro país, tanto desde el estallido social del 18 de octubre 2019, como de la pandemia por COVID-19 . Si eres parte de la comunidad Farcodi; estudiante de pre y postgrado, académico, funcionaro o egresado, y quieres enviarnos tu contenido, puedes ver mas información acá >>.