Juan Esteban Soto Faúndez es titulado de la Escuela de Arquitectura UBB, dedicándose paralelamente a las artes visuales como vía de expresión artística y personal. Una especie de canalizador de lo que sucede en su entorno y que reproduce estos mensajes en sus obras. 
Imágenes de Juan Esteban Soto Faúndez

 

La búsqueda de un lenguaje personal ha sido una de las motivaciones principales en sus creaciones artísticas, comenzando sus exploraciones desde composiciones abstractas, hasta hoy donde incorpora e incursiona en elementos figurativos, principalmente figura humana, nuevas sexualidades y el cuerpo como parte de la obra de arte.

Se declara artista transdisciplinar porque sus obras mezclan diferentes disciplinas, que no necesariamente están ligadas entre sí, logrando resultados más completos y complejos. Su búsqueda se extiende al arte de acción (performance), sonoro, corporal entre otras aristas.  La arcilla es la base de sus trabajos, iniciando su exploración plástica con este material, para luego introducirla en otras formas de la visualidad, incorporándola en la performance.  Como ejemplo se destaca su acción “359 ojos” en la Plaza de Tribunales y Parque Ecuador de Concepción.

Hace cinco años inició un proyecto denominado “Kitra”, siendo el inicio de una serie de experimentos del quehacer artístico, instancia en la que se dedica a fabricar esculturas fumatorias. Juan entiende el cuerpo no solo como herramienta para hacer arte, sino también como parte de la obra, y pone en valor el proceso de la obra a través de la acción de arte, abarcando así, la variable temporal/efímera, espacial y plástico/visual.

Como parte de nuestra sección En >> Contacto, abrimos un diálogo con el arquitecto y artista Juan Soto Faúndez mediante una conversación con Leslie Fernández Barrera ,licenciada en arte residente en Concepción; y Nicolás Sáez Gutierrez, académico UBB, estudiante del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo UBB y director de comunicaciones Farcodi.

 

 

Leslie Fernández Barrera (1971) es Licenciada en Arte, Mención Pintura de la Universidad de Concepción, (1989-1993) y Magister en Artes Visuales, mención Pintura de la Academia San Carlos de la Universidad Autónoma de México UNAM, (2001-2003). Participó en colectivo Mesa8 (2008-2013) y co-directora del proyecto Móvil (2009-2017). En el presente es docente en pre y posgrado del Departamento de Artes Plásticas de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción. Integra el equipo editorial de la Revista Alzaprima de la misma Facultad y dirige el programa de residencias Casapoli de Coliumo, Tomé.


>> Esta entrada es parte de la nuestra sección En >> Contacto, donde damos espacio a relatos que surgen de la observación diaria de la contingencia que afecta a nuestro país, tanto desde el estallido social del 18 de octubre 2019, como de la pandemia por COVID-19 . Si eres parte de la comunidad Farcodi; estudiante de pre y postgrado, académico, funcionaro o egresado, y quieres enviarnos tu contenido, puedes ver mas información acá >>.

>> Si quieres compartirnos información sobre otro tipo de actividades de la comunidad Farcodi; talleres, investigación, charlas, difusión de eventos u otros, puedes encontrar nuestros protocolos de comunicación acá >>.